https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un informe revela cuál es el rol de las mujeres conductoras en la industria de la movilidad

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, DiDi presenta un informe sobre la situación de las mujeres que utilizan la aplicación para generar ingresos, y el crecimiento en su participación: durante los últimos 6 meses en 2022, las mujeres que se conectan para manejar aumentó casi un 40%.

A lo largo de la historia, una gran cantidad de tareas e incluso industrias han sido catalogadas como “masculinas”, y las labores vinculadas al transporte son un ejemplo de ello. Es por esto que impulsar la participación de cada vez más mujeres es un gran desafío para empresas vinculadas al sector, como son las apps de movilidad, sobre todo considerando que solo el 28% de las licencias de conducir a nivel nacional corresponden a mujeres. 

Sin embargo, la llegada de estas plataformas al país ha resultado en una oportunidad para que ellas puedan ocupar este tipo de espacios. Según datos de DiDi, dentro de su plataforma el número de mujeres conductoras que se conectan cada mes aumentó un 38% durante los últimos 6 meses de 2022. ¿A qué se debe? La app de movilidad indica que la principal ventaja que destacan las conductoras es la flexibilidad horaria, que les permite tanto generar ingresos como así también tener un balance con su vida personal.

“Si bien implica dedicación, responsabilidad y autoorganización, yo elijo, quiero y prefiero tener esa libertad horaria, destaca Ana Martha, conductora que utiliza DiDi. “Si quiero descansar de tal hora hasta tal hora lo puedo hacer. Si un día tengo que ir a cuidar a mi nieto lo puedo hacer. Si tengo que ayudar a mis hijos con algo, lo puedo hacer, no tengo que estar pidiendo permisos. En ese sentido, se genera una autonomía: mis ganancias y los horarios en los que trabajo dependen exclusivamente de mí.”

Algunos datos destacables del análisis realizado por la compañía son:

  • En Argentina, el 5,2% de las personas registradas que manejan con DiDi son mujeres. 

  • El 61% de las conductoras registradas en DiDi Argentina no tiene otra actividad remunerada, es decir, utilizan DiDi como su única forma de generar ingresos. 

  • El 42% de ellas usa la app de movilidad por necesidad económica, es decir, para generar ingresos. 

  • El 4% de los viajes que realiza DiDi semanalmente en nuestro país son realizados por conductoras. 

  • Según datos del 2022, las mujeres que dedican entre 40 y 60 horas semanales a conducir en DiDi generaron en promedio más de $205 mil pesos por mes.


Mujeres y conductoras: un espacio pensado para ellas

Para reforzar el compromiso con la comunidad de conductoras que eligen manejar con apps de movilidad y extender esta oportunidad a más mujeres, en 2022 DiDi Argentina lanzó su Academia de Mujeres Conductoras. Se trata de un espacio para que conductoras y futuras conductoras puedan potenciar esta comunidad, compartir experiencias y aprender de manera colaborativa, a través de charlas y talleres sobre diferentes temáticas de utilidad.

Conducir con apps de movilidad como DiDi permite a las mujeres ganar autonomía económica, a través de la generación de ingresos propios; gestionar sus horarios para alcanzar el equilibrio laboral-personal necesario; y acceder a las herramientas necesarias para manejar seguras por las calles. En este sentido, DiDi fomenta un espacio seguro entre quienes conducen y se transportan por medio de su plataforma, con protocolos estrictos para brindar la mejor experiencia posible a cada persona usuaria de la app.

“Con DiDi tenemos una oportunidad enorme de democratizar el acceso a fuentes de ingresos que además ofrezcan flexibilidad y libertad, algo que hasta el día de hoy a las mujeres nos cuesta acceder. Con la Academia de Mujeres Conductoras queremos que todas ellas puedan adquirir la información necesaria no solo para conocer cómo potenciar el manejo y los beneficios de la app, sino que además sirva como un espacio de encuentro y comunidad”, destaca Delfina Orlando, Gerenta de Comunicaciones y PR de Movilidad de DiDi Cono Sur.