https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suben tarifas de taxis y los peajes de las autopistas: cuánto cuestan a partir de este viernes

 El gobierno porteño estableció los nuevos precios para ambos servicios que serán en dos tramos, ahora en marzo y en mayo próximo


Apartir de este viernes 11 de marzo, el servicio de taxis y los peajes de las autopistas porteñas serán más caros

Así lo determinó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante dos decretos publicados en el Boletin Oficial en los cuales, para el caso de los taxis las subas se llevarán a cabo en dos etapas, siendo la primera de un 30% y la segunda de 20% a partir del 6 de mayo próximo.

Según el primero de los decretos, este incremento se basa en la necesidad de realizar una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio.

"Se estima que un aumento del valor de la ficha diurna en $29,30 y del valor de la ficha nocturna en $35,10, y un aumento, del valor de la ficha diurna en $35,10, y del valor de la ficha nocturna en $42,10 a partir del 6 de mayo, en virtud de las previsiones del artículo 12.5.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, restablecería razonablemente la ecuación económica de la actividad", razona el decreto que lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta.

Para el jefe del gobierno porteño, tal reajuste, permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad.

Para justificar los nuevos valores se tomó en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación del servicio y recordó que en la actualidad la tarifa se encuentra fijada por el Decreto Nº 304/22 en $22,50 la diurna y $27) la ficha nocturna.

tal reajuste, permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad
Para Horacio Rodríguez Larreta, los aumentos permitirán mitigar los efectos de los incrementos de costos sufridos 

Según el decreto, "se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

De este modo, el valor de la tarifa diurna queda en $29,30; la bajada de bandera en 10 fichas, es decir, $293. En tanto, por cada 200 metros recorridos se suma una ficha, o $29,30, igual que por cada minuto de espera.

En el caso del equipaje de mano, una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m será de transporte gratuito. Por cada bulto adicional se cobrarán cinco fichas o $146.50.

En cuanto a la tarifa nocturna que rige entre las 22:00 y hasta las 06:00 horas del día siguiente, tendrá un incremento del 20% sobre la tarifa diurna, quedando establecido el valor de la ficha en $35,10; la bajada de bandera en 10 fichas o $351.

Por cada 200 metros recorridos se suma una ficha, es decir, $35,10 como por cada minuto de espera. En cuanto al equipaje corren los mismos valores que para los viajes diurnos.

También los peajes

En el caso de las tarifas de los peajes en las autopistas porteñas también subirán de manera escalonada un 45%, en marzo mientras en mayo habrá otra suba del 40%.

s
A partir de este viernes 11 de marzo, el servicio de taxis y los peajes de las autopistas porteñas serán más caros

Desde el Gobierno porteño precisaron que esta disposición alcanza a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo.

Fuentes del gobierno porteño indicaron que "se adoptó un sistema escalonado de aumentos, buscando impactar lo menos posible en el bolsillo de los usuarios y en forma progresiva".

Además, las autoridades porteñas advirtieron que "la actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas".

 

En el mismo sentido se expresaron desde la Subsecretaría Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros que realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad que lleva adelante Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

El organismo elevó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros la necesidad de modificar el cuadro tarifario de la concesión y solicitó también el establecimiento de un "Pase Diario" para los eventuales usuarios que no se hayan adherido al sistema de TelePASE, estableciendo tanto su valor como los medios contemplados en el Reglamento de Explotación para su adquisición para que sirva para circular por todas las autopistas de la concesión durante un día predeterminado.

El decreto que modifica los valores de los peajes recuerda que en el actual cuadro tarifario y con el objetivo de contribuir a morigerar los períodos de congestión, contempló tarifas diferenciales, considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y una tarifa diferenciada para los sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas, en sentido al centro.

En los nuevos cuadros tarifarios propuestos, se propicia continuar con la estructura de bandas horarias diferenciadas existente, mientras que en relación a la Autopista Paseo del Bajo, prevé una tarifa diferenciada por ejes para los vehículos pesados de tres o más ejes y para los vehículos asignados específicamente a la seguridad de los pesados.

Asimismo, AUSA debe ejecutar el plan de obras que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas le encomiende y mantener la obligación de que las tarifas incluyan la denominada "Contribución Especial Ferroviaria", creada mediante Ley N° 4.472, equivalente al 10% de la tarifa libre de tributos.

Además, y en función de los cambios producidos en los sistemas de cobro de peaje y la paulatina migración hacia un sistema de flujo libre (free flow), se modifican los artículos 42 y 43 del Reglamento de Explotación y la incorporación de las definiciones correspondientes a los términos "TelePASE" y "Pase Diario".

Esto implica la eliminación del recargo administrativo dispuesto por Decreto Nº 16/22 para aquellos usuarios que, no encontrándose adheridos a TelePASE, utilicen vías exclusivas para el cobro a través de dicho sistema o circulen por autopistas en las cuales no existan estaciones con cabinas para el cobro manual de la tarifa.

En ese sentido, la empresa considera pertinente la creación del mecanismo denominado "Pase Diario" como un medio alternativo para la utilización de las autopistas por parte de aquellos usuarios que no se encuentren adheridos al sistema de Telepase y deban circular por autopistas de la concesión.

Así, los pases diarios costarán $2.155,80 para las motos; $4.311,60 para autos de dos ejes livianos; liviano tres ejes c/Rem 8.623,20; pesados de dos ejes $8.623,20; de tres ejes $12.934,80; cuatro ejes $17.246,40 y cinco ejes $21.558.

En cuanto a las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en horario no pico el valor será de $307 para los autos normales; en horario pico de $466.

En tanto para la Illia; la Retiro; Sarmiento y Salguero los precios serán $128 y $181 respectivamente, mientras que la Alberdi costarán $97,53 y $123,18, y el Paseo del Bajo, irá de $681 a $885.




iprofesional