https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ray Dalio dice que el colapso de SVB es el 'canario en la mina de carbón'

 'Según mi comprensión de esta dinámica y lo que está sucediendo ahora (que se alinea), esta quiebra bancaria es una dinámica de señal temprana de "canario en la mina de carbón" que tendrá efectos colaterales en el mundo de riesgo y mucho más allá', Ray Dalio fundador de Bridgewater Associates.

SVB, cuya base de clientes estaba fuertemente concentrada entre nuevas empresas de capital de riesgo, fue cerrada por el regulador bancario de California el viernes, mientras que Signature Bank de Nueva York cerró el domingo, luego del cierre anterior de Silvergate Capital. Los reguladores federales anunciaron el domingo por la noche que los depositantes de SVB, incluidos aquellos con depósitos por encima del límite de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de $250,000, serían resarcidos. La Fed también anunció medidas para garantizar que los depósitos en otras instituciones permanezcan seguros.

Eso no evitó otra ronda de pánico en los mercados el lunes, cuando las acciones de los bancos regionales se desplomaron por temor a corridas similares a la que condujo a la desaparición de SVB. Las acciones bancarias recuperaron parte de ese terreno el martes, mientras que los principales índices obtuvieron fuertes ganancias , con el Promedio Industrial Dow Jones terminando más de 336 puntos arriba, un 1,1% más, mientras que el S&P 500 ganó un 1,7% y el Nasdaq Composite subió un 2,1%.

Dalio argumentó que el fracaso de SVB fue un "evento muy clásico" en lo que denominó la "parte muy clásica del ciclo de la deuda a corto plazo que revienta la burbuja". Esa fase ocurre cuando la escasez de dinero destinada a reducir el crecimiento del crédito y la inflación conduce a una contracción de la deuda y el crédito que se “refuerza a sí misma”. Eso significa un "proceso de contagio" que ve caer fichas de dominó hasta que los bancos centrales ceden y crean "dinero fácil", que luego prepara el escenario para el próximo gran problema de deuda.

Diferentes ciclos ven diferentes burbujas, dijo Dalio. En 2008, era inmobiliaria. Esta vez, dijo, son las empresas de capital privado, así como las empresas de bienes raíces comerciales , "las que no pueden soportar el impacto de las tasas de interés más altas y la escasez de dinero".



capitalbolsa