https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué no puedo comprar dólares

 

El dólar ahorro sigue siendo una opción para refugiarse de la inflación, pero para unos pocos. Requisitos para comprar y cómo sacar la negativa de Anses.


Los dólares paralelos transitan una tensa calma durante marzo. Aunque en menos volumen, el dólar ahorro sigue siendo una opción para refugiarse, aunque es una opción para unos pocos.

Según el último informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" del Banco Central, cayeron 25% las compras. ¿Qué hay que tener en cuenta?

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió este lunes 13 de marzo $1,52 a $344,65, es el dólar más barato del mercado pese a que se acerca cada vez más al dólar MEP y se distancia del blue.

El dólar ahorro se puede conseguir fácilmente a través del Home Banking o a través de las sucursales. Sin embargo, cada vez menos personas pueden acceder.

Ahora, además de la conocida limitación de comprar hasta u$s200 y los sinfín de requisitos, se le agrega la limitación de compra para aquellos que superen dos salarios mínimos.

En algunos bancos, para poder comprar dólar, se necesitará al menos $123.906 por lo cual restringe aún más el acceso a la divisa. Se espera que esto cambie con la nueva suba del salario mínimo que se comenzará a negociar en marzo.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Cómo sacar la negativa de Anses

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa



ambito