https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mal comienzo de mes para los bonos

 Mercado internacional


Entrado el primer día del mes, la rueda de hoy no tomó gran protagonismo como lo visto en jornadas anteriores. Al momento de escribir este comentario, los tres índices más importantes van rumbo a moderadas bajas sobre la base de sectores que cotizaron mixtos, con desempeños al alza del energético -principalmente petrolero- y materiales, mientras que el tecnológico, “real estate” y consumo discrecional sufrieron pérdidas.

En este contexto, y por el momento, la atención principal se concentra en la salida de los próximos datos económicos, luego de que los inesperados informes del mes pasado hayan modificado la postura del mercado y descontado una política más contractiva de la Fed.

Con referencia a lo anterior, Wall Street se debate ante un aumento de tasa de referencia entre 25 y 50 puntos básicos para la reunión del comité de la Fed este mes. Por el momento, con integrantes que no plasman su decisión final, pero sí se señalan más incrementos y ratifican el objetivo de reducir una inflación que se muestra más firme de lo esperado.

En este sentido, en las cotizaciones se visualizan mayores expectativas de una tasa elevada que se prolongue por más tiempo y sobre todo una tasa terminal que suma puntos, lo que principalmente se traslada a las tasas nominales de tramo corto de la curva que posee mayor correlación. Por otro lado, el tramo largo a 30 años se codea en el 4%.

Mercado local

Entre una renta variable que se mantuvo estable y sin grandes sobresaltos durante toda la rueda, el golpe fuerte del primer día de marzo vino por el lado de los bonos soberanos en dólaresAL30 y GD30 en su plaza en dólar marcaron la gran desilusión del día, acompañado de toda una curva en la misma sintonía; tanto legislación local como exterior.

Por un lado, las expectativas de subas de tasa exterior por parte de la Reserva Federal limitan el interés sobre los bonos emergentes y más aún de la renta fija argentina, desfavoreciendo su apreciación. Por otro lado, la coyuntura local ofrece un fuerte peso, el FMI se colocó en contra de la recompra de bonos debido a la dificultad de acumulación de reservas, mientras que el inquietante desafío económico local los expone a retornos altos pero de gran volatilidad y riesgo.

Con un tipo de cambio por mercado que vio ligeras alzas y que se mantiene relativamente estable, el índice Merval se mantuvo positivo, sostenido mayormente de los buenos rendimientos ofrecidos por acciones energéticas y que se opusieron a las caídas vistas en el sector bancario.






Javier Rava

Director


RAVA