https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las carreras de turismo: pieza clave para combatir la escasez de un sector en crecimiento




·         Luego del fuerte impacto generado por el aislamiento impuesto por el COVID-19, estas especializaciones se vuelven a posicionar entre las nuevas generaciones. 

·         Según datos de la Universidad de Belgrano, la matrícula para esta orientación creció 70% en 2023 respecto del año anterior.

 

Pocos segmentos fueron tan afectados por la pandemia como el del turismo: según datos de la ONU, este rubro le costó nada menos que US$4 billones entre 2020 y 2021 a la economía mundial. Pero en la medida en que el COVID comienza a formar parte del pasado y que las reservas de hoteles, aerolíneas, restaurantes y tours vuelven a consolidarse, crece el interés de las nuevas generaciones por estudiar carreras universitarias afines.

 


 

Según datos de la Universidad de Belgrano, la matrícula de las carreras presenciales de Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Gastronomía y Tecnicatura en Agente de Viajes y Turismo creció en un 70% en 2023 en relación a las cifras de 2022. En la modalidad virtual también ocurrió un hito en agosto de 2022, cuando se alcanzó una matriculación récord para Licenciatura en Hotelería y Turismo y Tecnicatura en Hotelería y Turismo.

 

Históricamente, el incremento de esta rama había estado entre los más bajos del sistema educativo nacional. Sin embargo, el cambio de tendencia tiene justificativos. “Se combinan varios factores que están estimulando el interés: la modalidad virtual ofrece acceso a estas carreras a personas de todo el país, nuestros convenios de cooperación con asociaciones del sector aceleran la llegada al mercado de los alumnos y el turismo crece en la Argentina para ubicarse por encima incluso de los niveles pre pandemia”, sostuvo José Luis Feijoó, Director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano. “Por otra parte, se percibe en el sector una escasez de profesionales con experiencia y competencias necesarias que estas carreras pueden llenar, algo fundamental para un mercado en el que el capital humano realmente hace la diferencia”, concluyó.

 

El boom de la gastronomía 

 

Las asignaturas vinculadas con la gastronomía también iniciaron sus cursos y, en la Universidad de Belgrano lo hicieron aprovechando el nuevo equipamiento que la institución renovó para el nuevo ciclo 2023. “La gastronomía se ha afianzado como un respetable campo académico que nos enseña que el cambio es inevitable. Las transformaciones tan radicales que se están produciendo en nuestra alimentación son, así, una consecuencia de la aceleración de la historia y de la globalización del mercado alimentario”, concluyen desde la Universidad.

 


 

Acerca de la Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano cuenta con más de 15 áreas de conocimiento, las cuales incluyen cinco centros de investigación, en áreas claves para el desarrollo humano como la educación, la economía, la salud, la tecnología y las relaciones humanas. 

De la Universidad han egresado más de 50.000 profesionales y especialistas en distintas disciplinas a lo largo de seis décadas. 

El cuerpo docente de la Universidad, tanto para sus tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, está integrado por más de 1500  reconocidos profesionales y expertos de trayectoria nacional e internacional, que acrecientan el prestigio de la Institución y de sus egresados. 

En 2023, más de 5.000 alumnos cursarán sus estudios en la Universidad de Belgrano a través de sus distintas modalidades. 

La Universidad de Belgrano fue creada en 1964 por medio de la Fundación que lleva su mismo nombre.