https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las automotrices buscan bajar los aranceles de las autopartes

 

Los empresarios del sector elevaron un planteo para comprar piezas más económicas que sirvan para la producción

Con el objetivo de localizar más partes nacionales, las automotrices y autopartistas buscan la reducción de los aranceles externos de 35% al 2% para algunos bienes de capital, con el fin de reemplazar productos extranjeros.

El pedido “lleva años sin avances”, expresaron fuentes sectoriales. “Incluye la rebaja al 2% de un arancel que en algunas posiciones (moldes y matrices) es del 35%, y se va reduciendo en otros segmentos. Lo hemos pedido en estos años y nada; haremos una reiteración del pedido”, agregaron.

“Hacemos un planteo para que los aranceles de productos, piezas, bajen ya que son necesarios para la fabricación de vehículos y partes”, señalaron las fuentes privadas.

«Existe una enorme incongruencia que afecta a la producción nacional y favorece la importación de ciertos bienes de capital. Las herramientas necesarias para dicho proceso están alcanzadas por un arancel de importación que es en algunos casos más del doble que el de las autopartes terminadas», relataron.

Déficit comercial

Luego de que la balanza comercial de autopartes tuviera un déficit de USD8.766 millones durante 2022, superior en 28% respecto a 2021, el sector pidió la eliminación total de las retenciones a las exportaciones.                                    

“Este ‘rojo’ fue récord para el período 2002-2022, incluso comparando con 2011 donde se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos”, afirma un trabajo sectorial.

“Mientras la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, considerando las altas exigencias de competitividad y la necesidad de renovar cada año esta exención, sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad”, destacó la entidad.

Además, «la posición NCM 8207.30.00 establece aranceles para importar matrices para estampado en frío del 14% y para estampado en caliente del 35%. Ello desincentiva el desarrollo de la tecnología de estampado en caliente en nuestro país, especialmente en la comparación; con Brasil donde las primeras tienen un arancel del 14%, mientras las segundas tienen un derecho de importación del 0%», expresaron desde el sector privado.

Aumentos y tecnología

Una de las causas del incremento en el costo de partes se encuentra en los aumentos; de costos de los últimos años en los principales insumos.

Asimismo, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también ha generado mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente.

“Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo. En ese sentido la ley de inversiones sectoriales recientemente aprobada genera expectativas positivas”, amplió.

La Argentina busca recuperar terreno con índices de exportación muy aceptables, razonan en la industria.

Fuente: BAE