Los mercados bursátiles europeos subieron el miércoles, mientras las dudas de los inversores sobre la salud del sector bancario continúan desvaneciéndose. El índice Euro Stoxx 50 sube un 1,41% y el Ibex 35 se anota un avance del 1,41% hasta los 9.070,7 enteros. Las acciones tecnológicas y os bancos lideran las alzas con una subida del 2,5% y del 1,9%, respectivamente.
Las acciones de UBS subieron un 4% después de que el banco anunciara que Sergio Ermotti volvería a su cargo como director general del grupo a partir del 5 de abril, tras la reciente adquisición de Credit Suisse.
Beat Wittmann, socio de Porta Advisors, dijo que no se debe subestimar el nivel de ira entre el público por el "fracaso de las gestiones sucesivas" en Credit Suisse, que supervisó numerosos escándalos, y hacia los políticos por no haber intervenido antes.
“La confianza tiene que ser reconstruida. Confíe en el sector bancario en general y confíe en los formuladores de políticas, y Sergio Ermotti es ciertamente alguien que puede brindar estabilidad e infundir confianza”, dijo Wittman a “Squawk Box Europe” de la CNBC.
Ermotti fue director ejecutivo del grupo en UBS desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2020.
“Cada día que pasa refuerza la convicción del mercado y nuestra convicción de que se ha trazado una línea bajo las preocupaciones bancarias sistémicas (las tribulaciones individuales son otro asunto)”, dijeron los analistas de ING Bank en una nota matutina.
“Dado que los mercados han pasado las últimas tres semanas buscando fracturas finas en el balance y el modelo comercial de cada banco, se puede argumentar que una gran cantidad de armarios ya han sido revisados en busca de esqueletos”.
Más preocupante para los mercados ahora es el panorama macroeconómico, dijeron, y agregaron que existe una mayor probabilidad de una contracción del crédito.
“El estrés del sistema bancario sigue siendo alto, pero hay algunos signos de estabilización”, dijeron los analistas de Bank of America, y los prestamistas tomaron prestados el martes aproximadamente $ 5,700 millones de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda, frente a los $ 156,400 millones prestados por el proveedor de liquidez el 13 de marzo. cuando surgieron las tensiones en el sector bancario.
Los mercados de bonos cayeron ligeramente, con el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a dos años subiendo 0,06 puntos porcentuales al 4,12 por ciento y el rendimiento del Tesoro a 10 años subiendo 0,03 puntos porcentuales al 3,55 por ciento. Los rendimientos aumentan cuando los precios caen. El dólar avanzó un 0,2 por ciento frente a una cesta de otras seis monedas.
Los mercados de Asia-Pacífico se anotaron en su mayoría subidas el miércoles, con las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong disparándose después de que el gigante tecnológico chino anunciara que se dividirá en seis grupos comerciales.
Las acciones estadounidenses subieron el miércoles mientras los operadores buscaban recuperarse de una sesión a la baja, y los operadores apostaban a que lo peor de la crisis bancaria ya ha pasado.
capitalbolsa