https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convoca a una mesa de diálogo con Capitanes de Pesca para reducir el impacto de las artes de pesca en la biodiversidad marina

El encuentro se realizará el jueves el 16 de marzo en Mar del Plata. Participa de la convocatoria la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. El objetivo es trabajar en conjunto para mitigar el impacto de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados en la biodiversidad marina.
 
Con el objetivo de hacer partícipes a todos los actores del sector involucrados en la maniobra de las artes de pesca, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación llama a un encuentro a los Capitanes de Buques Pesqueros para que aporten su conocimiento y experiencia en la materia.
Para organizar la mesa de diálogo, que es la CUARTA (4°) que se llevará a cabo, el lunes 13 de marzo se desarrolló una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, donde participaron, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, y el Sr. Guillermo Vitullo de la Unidad de Coordinación Pesquera, quienes fueron recibidos por el Secretario General de la Asociación, el Sr. Jorge Frías y los asesores legales el Dr. Federico Larroy y la Dra. Jacqueline Jorgensen.
 
En la mencionada reunión, el Dr. Suárez comentó que, desde comienzos de la actual gestión, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo del Dr. Carlos Liberman, promueve la preservación de la biodiversidad marina. Es así que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición DNCYFP N° 1/21, comprendiendo que, en oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para la captura de Centolla (Lithodes santolla) resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, es por eso que se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de la mencionada especie deba identificar las artes de pesca. Es así que lo que se concluye en dicha Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de artes de pesca.  Del mismo modo, mediante la Disposición DNCYFP N° 28/2022 se puso en vigencia la obligatoriedad de que los Buques Pesqueros cuenten con la presencia de grampines y bicheros a bordo para facilitar la recuperación de las artes de pesca y cajones que caen al mar, siempre que queden flotando en la superficie.  Así, su utilización permite mitigar el impacto de materiales sintéticos introducidos a la biodiversidad marina por la actividad pesquera.
 
En tal sentido, es necesario avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello se convoca a todos los actores del sector para trabajar en conjunto.
De esta manera, se acordó convocar a una mesa de diálogo con los Capitanes y Oficiales Asociados, el jueves 17 de marzo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Este evento es parte del trabajo que se desarrolla desde la Subsecretaría de Pesca acerca de las nuevas medidas que se deberán aplicar para desincentivar el abandono o pérdida de aparejos y cuantificar la magnitud de la problemática en el Mar Argentino. La futura normativa, estará basada de acuerdo a los diversos marcos internacionales, en vistas al plan de acción elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018 y en las sugerencias provistas por los participantes de los encuentros.
 
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, comentó. “Destaco el compromiso del Secretario General, Jorge Frías de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien desde el primer momento se mostró predispuesto para concretar la reunión.
Soy un convencido de que trabajar de manera conjunta entre los distintos organismos, genera sinergia y nos permite arribar a la toma de decisiones de forma concisa y certera.
El marcado e identificación de artes de pesca es un proyecto que va tomando forma  a la par de las recomendaciones de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el trabajo interno que venimos realizando desde el 2022. Mantenemos constantemente encuentros con ONGs ambientales para poder nutrirnos de conocimientos de ambas partes y de las necesidades vigentes.
 
Al respecto, el Sr. Guillermo Vitullo, miembro de la Unidad de Coordinación Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “Haber involucrado a este actor preponderante del sector, como lo son los Capitanes de Buques Pesqueros, es un gran avance, dado que podrán exponer su experiencia y conocimiento que les brinda su labor diaria. Su visión nos permitirá continuar con el análisis de la cadena de suministro de las artes de pesca en el país, los tipos y características que existen, sistemas de numeración y nomenclatura, como así también sus formas de uso, factores impactan en la recuperación las artes de pesca, entre otros.
Asimismo, podremos considerar aspectos clave para la elaboración de una futura normativa referente al sistema de marcado de aparejos de pesca. De esta manera, avanzamos a paso firme hacia ser cada vez más sustentables en nuestro modo de pescar.”
Al concluir la reunión, y luego de ultimar detalles de la mesa de diálogo, el Capitán Jorge Frías obsequió un ejemplar de Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, al Dr. Julián Suárez quien lo recibió con gran satisfacción.