https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La subida de los Mercados Emergentes se está quedando sin combustible

 Los mercados emergentes tuvieron un comienzo prometedor en 2023, gracias a la reducción de la inflación en EE.UU., las perspectivas de aumentos más lentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la reapertura de las fronteras de China. Los buenos tiempos, por desgracia, han demostrado ser de corta duración.

La inflación obstinadamente alta y la sorprendente resiliencia en las principales economías han apagado las esperanzas de que terminen pronto las alzas de tasas que castigan al mercado. Las tensiones geopolíticas han exacerbado aún más el sentimiento a medida que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y persisten las preocupaciones sobre el conflicto entre China y Taiwán.

Eso ha enviado a los inversores lejos de los activos de riesgo y hacia el dólar.

Las acciones de los Mercados Emergentes han registrado su mayor pérdida porcentual de febrero en más de dos décadas, un 6,5% menos, mientras que las monedas de la región sufren su primera caída mensual en cuatro meses, un 2,3% menos.

"Comenzó a ser más desafiante para los mercados emergentes", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

"En términos de los mayores riesgos, un aumento de las tensiones políticas es claramente importante, ya que sería un camino significativamente más alto para las tasas de interés en los EE.UU.", agregó.

La reapertura de China es el único punto positivo, pero el ritmo de recuperación en su economía maltratada por el COVID sigue siendo una preocupación. Y TS Lombard dijo que las actitudes de los consumidores en China son "la mayor incógnita". Taiwán, Corea del Sur y Sudáfrica estarán entre los países más vulnerables si el gasto de los consumidores de China no mejora, escribió en una nota Jon Harrison, director general de estrategia macro de mercados emergentes de TS Lombard.

La recuperación del consumidor de China, una leve recesión en EE.UU. y un dólar débil a dentro de un rango son clave para el apetito por el riesgo de los mercados emergentes y "no habrá refugio seguro en los mercados emergentes si alguno de los anteriores decepciona", agregó Harrison.




capitalbolsa