https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Justicia ordenó liberar a Ricardo Jaime, ex funcionario kirchnerista preso por corrupción

 El TOF Nº 7 concedió este miércoles la libertad condicional al exsecretario de Transportes Ricardo Jaime, quien saldrá de la cárcel el próximo sábado.


El Tribunal Oral Federal Nº 7 concedió este miércoles la libertad condicional al exsecretario de Transportes Ricardo Jaime, quien saldrá de la cárcel el próximo sábado.

El fallo fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, en el marco de un desprendimiento de la Causa Cuadernos, por la que el exfuncionario continuaba con prisión preventiva.

Fuentes allegadas a la defensa explicaron que esa era la única causa que lo retenía en prisión, por lo que consideraron que no hay impedimentos para que el 18 de marzo -tal como lo establece el fallo- recupere la libertad tras casi siete años preso.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de setiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del ex secretario de Transportes.

El juez Méndez Signori hizo referencia a informes médicos sumados a expediente y, de esa manera, estableció lo siguiente: "Corroborándose de las circunstancias expuestas, la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela, ya que resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general".

Mientras que el juez Canero señaló que "surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime" pero advierte que el ex funcionario debía seguir detenido con prisión domiciliaria. Si bien la decisión de no prorrogar la prisión preventiva fue votada por los tres jueces, uno de ellos votó por la prisión domiciliaria. 

Para la decisión, tuvieron en cuenta el agravamiento del estado de salud del ex secretario de Transportes

Condiciones que imponen para que se haga efectiva la liberta

Como bien se señaló en párrafos previos, el 18 de marzo se hará efectiva la libertad de Ricardo Jaime. Para que esto así ocurra, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 7 impusieron estas condiciones:

  • La promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación;
  • La obligación de notificar a esta sede cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 km;
  • La prohibición de salir del país sin autorización previa;
  • La entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa –en caso de contar con dicho documento- e interdicción de expedir nuevos a su nombre;
  • La colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica".

La salud de Ricadro Jaime

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó "carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además, Jaime presenta "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y se indicaron analgésicos a demanda".

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, "debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige".

Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del juez Canero, quien pese a oponerse a la excarcelación reconoció que "surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime, y ello impone necesariamente una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto".




iprofesional