https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Justicia, el caso Messi y la deuda en pesos encabezan una agenda política que vuelve a incluir al Congreso

 El ataque con mensaje mafioso a la familia de Antonela Roccuzzo y a Lionel Messi tuvo también repercusión el Congreso, que podría destrabar su funcionamiento después del virtual fracaso de las sesiones extraordinarias. Es probable que sean tratados temas con impacto directo para el accionar de jueces y fiscales en Santa Fe. La Justicia también estará en el centro de atención porque el oficialismo busca escalar en el proceso de juicio político a la Corte.  Y el tribunal supremo volverá a reunirse para tratar cuestiones sensibles. Fuera de ese tablero, ya hay debate por el canje de la deuda en pesos que Economía buscará cerrar este lunes.

La coronación de esas gestiones del equipo encabezado por Sergio Massa busca darle algo de oxígeno a la gestión, corriendo deuda para los años 2024 y 2025, es decir, para el próximo gobierno cualquiera sea el ganador de las próximas elecciones. Economía espera también que esta semana logre concluir las negociaciones para reducir la meta de reservas comprometida con el FMI.

Juntos por el Cambio expresó durante el fin de semana su cuestionamiento al diseño de vencimientos ideado para la deuda en pesos. La oposición considera que provocarán “más inestabilidad” en el corto y mediano plazo.

Mientras se esperan tales anuncios, el interés de la política volvió a girar al plano de las cuestiones judiciales. La Corte Suprema mantendrá mañana su habitual reunión de acuerdos. El telón de fondo es la dura carga presidencial que soportaron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Asamblea Legislativa, el miércoles pasado.

En paralelo, la comisión de Juicio Político de Diputados se reuniría este martes en un clima de fuerte tensión con los bloques opositores. La expectativa está centrada en la citación a Carlos Stornelli. El fiscal está en la mira del kirchnerismo por su trabajo en causas de corrupción que involucran a la familia Kirchner y a ex funcionarios kirchneristas.

Menos tenso es el panorama para la reunión de comisiones de Diputados, el jueves, con el fin de tratar proyectos que amplían juzgados y fiscalías en Santa Fe. La iniciativa fue impulsada por legisladores santafesinos de todos los espacios políticos, pero luego de meses sin avances, el caso de Messi provocó esa reacción política. No está claro si el Senado avanzará con el aval a la designación de jueces y para habilitar un nuevo sistema acusatorio.

También para el jueves se espera que finalmente sean dados a conocer los fundamentos en base a los cuales un tribunal oral federal dictó condena por seis años contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.