https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La disputa en el interior del oficialismo sigue en alza y se va corriendo hacia el terreno de la economía

 El acuerdo con el FMI para flexibilizar la meta de acumulación de reservas, sellado después de largas negociaciones, llevó alivio al Gobierno en la perspectiva del año electoral, pero lejos de calmar las internas, provocó un nuevo pico de tensión con las críticas expresadas por La Cámpora apenas conocidos los puntos centrales del nuevo entendimiento con el organismo internacional.

El equipo encabezado por Sergio Massa logró que el Fondo revise a la baja el compromiso sobre las reservas en dólares. Sin embargo, el FMI reclamó que se garantice el ajuste fiscal, con menor intervención en el mercado de dólares, aceleración del recorte de subsidios en los servicios de energía y límites de hecho en la aplicación de la moratoria previsional que acaba de aprobar el Congreso por impulso del Frente de Todos.

Ese último punto fue el que más pesó en la decisión de La Cámpora para salir al cruce de los nuevos compromisos con el FMI. La agrupación kirchnerista sostuvo que todas las decisiones políticas son condicionadas por el Fondo y agregó: “¿La democracia? Bien, gracias”.

En esa línea, la organización que responde a Máximo Kirchner apuntó contra la escalada de precios y dijo que la inflación podría estar actuando como “morfina para que el pueblo soporte inicialmente” el acuerdo que acaba de negociar el Gobierno.

La declaración no apuntó contra Massa de manera expresa y sí mencionó a Alberto Fernández, a quien viene criticando con dureza para que dé un paso al costado en la interna y abandone la intención de competir por la reelección.

Esa tensión ya había producido en el fin de semana otra carga sobre el Presidente. La reacción pública estuvo a cargo de Aníbal Fernández, quien hasta fue irónico al decir que no sabe de qué trabaja Máximo Kirchner.

Pero las señales críticas sobre la situación económica ya habían sido dadas el viernes por Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente planteó que será necesario revisar el acuerdo con el FMI, apuntó contra la inflación y hasta sostuvo que el crecimiento de la economía se produce que trabajo precario y bajos ingresos.

Evitó mencionar al ministro de Economía, aunque dejó en claro sus expectativas en ese terreno. Este martes, el cuadro interno agregará el impacto de la difusión sobre el IPC de febrero.