https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INVERSIONES - DESARROLLO - ENERGIA

 IRSA subasta sus últimas propiedades en el edificio «El Rulero» en Retiro: se trata de 15 cocheras con un valor base de u$s19.200 cada una.


Nace un nuevo polo comercial que unirá Colegiales con Palermo: en el espacio desembarca Osaka, uno de los restaurantes más top de Buenos Aires en un espacio de 800 m² y con una inversión de u$s1,5 millones, como parte de un mega proyecto que incluye residencias y tiendas en una esquina emblemática. Además, con los proyectos residenciales de la zona, que incluyen locales comerciales en ENERGÍA Y COMBUSTIBLES sus basamentos, se suman otros espacios de oferta variada en gastronomía, tiendas de indumentaria, cadenas de gimnasios, peluquerías y bicicletas.



La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) adjudicó la compra de 30 barcos de gas natural licuado (GNL) por u$s1.313 millones, con un ahorro de u$s1.456 millones frente al gasto demandado en 2022 por la compra de 38 barcos, que insumió u$s2.769 millones. 

Semejante ahorro se debe a la fuerte caída de los precios internacionales del GNL, de alrededor del 54% anual y a la puesta en marcha del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en junio próximo. El precio promedio de la compra fue de u$s20,84, con una baja del 54% anual y la llegada de los barcos será entre marzo y agosto para transferirle el gas licuado al buque Expedient, emplazado en el puerto de Escobar. 

El gobierno tiene en marcha una nueva licitación para reinstalar el segundo buque en Bahía Blanca, previendo una disminución en los volúmenes de gas de Bolivia.




Pampa Energía desembolsará u$s500 millones en el desarrollo del parque eólico Pampa Energía IV, ubicado en Coronel Rosales, cercana a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, con una potencia instalada de 300 MW. Se espera que la primera etapa esté operativa a mediados de 2024, con una capacidad de 94,5 Mw. Será el sexto parque de Pampa Energía y la empresa alcanzará una capacidad instalada de 687 Mw de energías renovables.



Genneia colocó ON por u$s73 millones para financiar la construcción de la primera etapa del proyecto eólico La Elbita en Tandil, Buenos Aires, con una potencia instalada de 162 MW y el proyecto solar fotovoltaico Tocota III, de 60 MW en la provincia de San Juan. Además, logró financiamiento por u$s85 millones a través de un préstamo a 10 años de los bancos de desarrollo FMO de Países Bajos y FinDev de Canadá.



El gobierno lanzó una nueva moratoria para la deuda de las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.(Cammesa). Es para aquellas que no suscribieron la anterior durante el año pasado. Se mantienen las 96 cuotas, pero hay quita ni tasa subsidiada. De acuerdo con datos oficiales, en la moratoria anterior concretada en el IV trimestre de 2022, se firmaron convenios con 16 distribuidoras de todo el país para regularizar una deuda de $ 210.946 millones. Desde entonces faltaba normalizar deudas por un total de $ 14.843 millones.



Central Puerto compró a Edesur su parte en Enel Generación Costanera y Central Dock Sud en u$s102 millones. A raíz de esta operación, Edesur también se desprendió de parte de sus acciones en las centrales de generación térmica Vuelta de Obligado, Belgrano y San Martín, donde Costanera y Dock Sud tienen participación accionaria. Central Puerto se convirtió en la principal generadora privada de electricidad, con una capacidad instalada de 7.100 MW. 


Enel comenzará el proceso para desprenderse de su activo más cuestionado, la distribuidora Edesur, con 2,6 millones de clientes en el sur del área metropolitana de Buenos Aires y del complejo hidroeléctrico El Chocón y el Embalse de Arroyito, que cuentan con una capacidad instalada total de 1.328 MW.



Ternium invertirá u$s160 millones en su propio parque eólico, que se localizará en Olavarría, en Buenos Aires. Tendrá una capacidad de generación de 72 MW y sustituirá el 65% de la electricidad que actualmente compra a terceros, Estará operativo en el II semestre de 2024.



La petrolera alemana Wintershall Dea confirmó la inversión de 450 millones de euros en los próximos 4 años en el proyecto offshore de gas Fénix en el que desembolsarán u$s700 millones junto con sus socios Total Energies y Pan American Energy (PAE). Además, seguirá apostando por el gas de Vaca Muerta, a través de sus participaciones en los bloques Aguada Pichana Este y San Roque, donde invertirán u$s300 millones.




En una transacción valuada de u$s400 millones, Vista Oil & Gas le cederá a Aconcagua Energía la operación de sus áreas de hidrocarburos convencionales con una producción consolidada de 10.600 barriles diarios en 2022, de forma que Vista focalizará su actividad en Vaca Muerta, donde es el segundo productor de petróleo no convencional. La empresa proyecta inversiones por u$s600 millones en 2023.




YPF Luz y la petrolera de la provincia de La Pampa Pampetrol firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de 2 proyectos de generación solar con una capacidad conjunta de hasta 80 MW y u$s30 millones en la construcción de cada uno. Los proyectos estarán localizados en Realicó y General Pico, en La Pampa.



Las distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires dicen que no pueden pagar la luz: se trata del norte (EDEN), la del sur (EDES), la atlántica (EDEA) y la de La Plata y alrededores (Edelap) y 160 cooperativas piden mejoras tarifarias para poder pagar a Cammesa la moratoria en marcha.





concejo tecnico de inversiones