https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hacer holding de bitcoin está demostrando ser una mejor estrategia año tras año

 El repunte de bitcoin en 2023 también ha hecho que las acciones de Coinbase ganen más de un 100% en lo que va de año, impulsando el portafolio de ARK, de Cathie Wood.


En 2023, bitcoin (BTC) y la inversión en Coinbase (COIN) de Cathie Wood superan por fin a la popular "criptoapuesta" de Warren Buffett en el gigante fintech brasileño Nubank (NU). 

Bitcoin frente a los valores criptoexpuestos UN y COIN

Desde el 17 de marzo, el precio de bitcoin ha subido casi un 55% en lo que va de año. En comparación, Nubank sólo ha subido un 26%. Por su parte, otro activo de criptoexposición, las acciones de Coinbase (COIN), han experimentado el mayor repunte de los tres, con una subida de más del 100% en lo que va de año. 

Rendimiento anual del par BTC/USD y COIN frente a NU. Fuente: TradingView

No obstante, a la inversión de Buffett le ha ido mejor que a COIN en los últimos 12 meses.

A 17 de marzo, NU había perdido un 38% interanual, frente al 61.76% de COIN, casi igual a las pérdidas del 37% de bitcoin en el mismo periodo.

Warren Buffett mantiene su inversión en Neobank

Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Buffett, compró acciones de clase A de Nubank por USD 1,500 millones en dos rondas separadas en julio de 2021 y febrero de 2022.

La noticia sorprendió a muchos, ya que Buffett es un conocido crítico de las criptomonedas, y Nubank ofrece servicios de comercio de criptomonedas a través de una de sus alas llamada Nucripto. En mayo de 2022, el banco dijo que asignaría el 1% de sus activos netos a bitcoin.

"Este movimiento refuerza la convicción de la compañía en el potencial actual y futuro de bitcoin en la disrupción de los servicios financieros en la región", dijo Nubank en ese momento.

Pero a pesar de la exposición de Nubank a las criptomonedas y la caída del precio de NU, Buffett no ha vendido ni una sola acción, según el último informe anual de beneficios de Berkshire.

La decisión de seguir haciendo holding de NU en un mercado difícil probablemente coincide con el crecimiento de Nubank en el sector bancario latinoamericano.

Nu Holdings, la sociedad matriz de Nubank, registró un sólido ejercicio de 2022: tuvo un crecimiento interanual del 140% en ingresos y un aumento interanual del 38% en clientes activos. 

Cathie Wood apuesta por COIN en 2023

No se puede decir lo mismo de las ganancias de Coinbase en 2022: tuvo una caída del 57% de sus ingresos interanuales.

Sin embargo, la CEO de ARK Invest, Cathie Wood, parece no inmutarse y seguirá comprando acciones de COIN a través de sus fondos ARK Next Generation Internet ETF (ARKW) y ARK Innovation ETF (ARKK) en 2023. Las compras de COIN, en particular, representan aproximadamente el 30% de todas las acciones compradas en lo que va de año.

Peso de COIN en los portafolios de ETF de ARK. Fuente: Ark Invest

Como resultado, Coinbase se ha convertido en la quinta mayor participación de Wood, con un valor de casi USD 670 millones en el momento de escribir este artículo. 

¿Hacer holding de bitcoin es una mejor estrategia?

Comparar la evolución del precio de bitcoin con el debut bursátil de Coinbase y Nu Holdings reafirma que BTC no sólo supera regularmente a las acciones, sino también a los valores con criptoexposición. Sin embargo, se han visto excepciones, como con el boom de las acciones mineras de bitcoin en 2021. 

Pero en general, hacer holding de bitcoin está demostrando ser una mejor estrategia año tras año, y probablemente con más potencial alcista, que las acciones tradicionales. 

En particular, NU ha caído más de un 50% desde su debut en el mercado en diciembre de 2021. Desde entonces, a BTC le ha ido mejor, con un descenso del 44% en el mismo periodo. 

Rentabilidad de NU desde su debut en el mercado frente a BTC. Fuente: TradingView

Del mismo modo, COIN ha bajado un 80% desde su salida a bolsa en abril de 2021. El mismo ciclo bajista, sin embargo, ha visto a bitcoin perder solo alrededor del 50%, emergiendo como mejor intérprete en general frente a las acciones de criptoexposición como Coinbase y Nu Holdings.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, y los lectores deben llevar a cabo su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.




cointelegraph