https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Europa despierta al alza. La mirada en el IPC de la Zona Euro y cuádruple hora bruja

 El DAX sube un 0,5%, hasta los 15044,95 puntos. El FTSE- 100 sube un 0,7%, hasta los 7.465,01 puntos, el CAC-40 avanza un 0,7%, hasta los 7.080,63 puntos, el Eurostoxx 50 se anota un 0,8% mientras el FTSE –MIB sube un 0,9%, hasta los 26.148 puntos.

Desde Link Securities reconocen que si bien las dudas que han generado en el sector bancario europeo y estadounidense el rescate de varias entidades – todas ellas con problemas muy particulares en su gestión – no van a desaparecer de golpe, va a tener que pasar algo más de tiempo para que las cotizaciones del sector en su conjunto se asienten. 

Hoy algunos de los bancos europeos se colocan en la parte alta del Eurostoxx 50 en la apertura. Banco Santander suma un 1,5% en la apertura, Intesa SanPaolo se anota un 1,4% mientras BNP sube algo más de un punto porcentual. Subidas superadas por Eni , que sube más del 3%, Infineon Technologies o Deutsche Post, que se anotan más de un 2% en los primeros minutos de negociación.

En negativo reaccionan las acciones de Volkswagen , que se dejan más de un 1,3%, mientras Hermes International o Iberdrola cotizan ligeramente en negativo.

Credit Suisse

A nivel corporativo, hoy atención a la evolución de Credit Suisse que ayer se recuperó tras el préstamo por parte del banco central de Suiza. Según fuentes que cita Reuters, el índice de cobertura de liquidez, una medidas clave de la cantidad de activos similares al efectivo que tiene un banco, no cambió entre el 8 y el 14 de marzo a pesar de la crisis bancaria mundial.

Sanofi reducirá en un 78% a partir del próximo año los precios de venta en Estados Unidos de su producto de insulina más recetado.

El beneficio de Enel en 2022 supera previsiones con el impulso de redes y energías renovable.

La esperanza ayer estaba puesta en el BCE, que no convenció al no ser “todo” lo específica que habrían deseado los inversores. Lagarde dijo que el BCE ayudará al sector bancario, de ser necesario, aunque considera que éste está fuerte, con mucha liquidez y una solvencia elevada. “Quizás se haya echado de menos el que el BCE hubiera concretado qué haría en caso de ser necesario intervenir. En materia de tipos, todo parece indicar que éstos seguirán subiendo, mientras no se controle la inflación, especialmente la subyacente, aunque no ha quedado nada claro cuál será el camino de esas alzas. Éstas, como ya anticipamos que sucedería, dependerán a partir de ahora de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo”, reconocen los expertos de Link Securities.

Macroeconomía

Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos hoy en Europa, destaca la balanza comercial de Italia. La OCDE publica su informe intermedio de perspectivas económicas. En Estados Unidos, se conocerá la producción industrial y manufacturera de febrero y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo.

A las 11:00 hora española conoceremos la confirmación de los datos de IPC en la Zona Euro. Se espera que la tasa general haya subido un 8,5% y la subyacente aumente un 5,6%.  En Estados Unidos conoceremos la producción industrial y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Además, hoy es día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en las bolsas occidentales, lo que siempre genera mucha volatilidad en los mercados de contado.

Ayer por la tarde conocimos que hasta once bancos estadounidenses, entre lo que se encuentran los más grandes, inyectarán 30.000 millones de dólares en el First Republic Bank para fortalecer su liquidez y evitar el colapso. En concreto, las entidades Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo  realizarán cada una depósitos no asegurados en el First Republic por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.695 millones de euros). Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley inyectarán en First Republic 2.500 millones de dólares cada uno (2.348 millones de euros), en tanto que BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank harán cada uno un depósito de 1.000 millones de dólares (939 millones de euros).

Récord de liquidez

La entidad cerró ayer con subidas del 10% pero cayeron un 18% en el mercado fuera de hora tras anunciar que suspenderá el dividendo y revelar su posición de tesorería y la liquidez que necesitaba. Además se conocieron datos de las cantidades récord de liquidez de emergencia que los bancos han solicitado a la Reserva Federal en los últimos días, casi 153.000 millones de dólares, por lo que sigue la preocupación por el riesgo de contagio.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros cotizan con tono mixto. El Dow Jones  se mantiene plano sobre los 32.240 puntos, el S&P 500 suma un 0,13%, hasta los 3.965,60 puntos mientras el NASDAQ 100 sube un 0,2%, hasta los 12.612 puntos.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent intenta remontar y a estas horas sube un 0,4%, sobre los 75,04 dólares. El West Texas sube un 0,5%, hasta los 68,69 dólares.

En el mercado de divisas, el EUR/USD escala hasta los 1,0663 dólares mientras el Bitcoin reacciona con fuertes subidas de más del 6%, hasta los 26.036,4 dólares y Ethereum sube un 3,3%, hasta los 1.698,95 dólares.

Fuente: Estrategias de Inversion