https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿En qué consiste el fondo financiado con las exportaciones de petróleo que propuso crear Katopodis?

 Katopodis impulsa la creación de un fondo soberano que, en caso de concretarse, será financiado con las exportaciones de petróleo y litio.

By Nicolás Deza

El ministro de Obras Públicas impulsa la iniciativa por ahora en soledad. Un equipo dentro del ministerio ya trabaja en la propuesta. "Nos debe permitir generar las condiciones necesarias para una transición en el cambio de la matriz energética y productiva de nuestro país", dijo Katopodis. Lo llamativo es que una propuesta que puede resultar sensible para las inversiones energéticas sea impulsada desde un ministerio ajeno al área energética.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, impulsa la creación de un fondo soberano que, en caso de concretarse, será financiado con las exportaciones de hidrocarburos y otros recursos estratégicos como el litio. Un equipo dentro del ministerio esta elaborando una propuesta técnica al respecto. Por ahora es una idea solitaria pero el ex intendente de San Martín contó con el aval del Ministerio de Economía.

Katopodis comenzó a hablar en los últimos meses sobre la creación de un fondo soberano para el desarrollo del país. “Cada uno de los recursos naturales que la Argentina está potenciando como Vaca Muerta y otros tantos, tiene que ir conformando un fondo de desarrollo, un fondo soberano”, dijo el ministro en un video publicado en sus redes sociales a principios de año.

Consultado por EconoJournal, Katopodis respondió que “nuestra tarea es contarle a los argentinos y argentinas cómo sigue la Argentina a partir de este tiempo, que es bisagra». «La constitución de un Fondo Soberano, de asignación específica, con los dólares que entren de las exportaciones de hidrocarburos y otros productos, nos debe permitir generar las condiciones necesarias para una transición en el cambio de la matriz energética y productiva de nuestro país”, explicó escuetamente sin entrar en detalles sobre la iniciativa.

“A la vez es un Fondo de futuro para levantar el piso de las nuevas generaciones. Tenemos que garantizar que los que nos sigan tengan mejores trabajos, mejores salarios, mejor calidad de vida. Debemos consolidar un proceso y un horizonte de progreso para los próximos veinte o treinta años”, añadió.

Un antecedente fallido

Lo llamativo del caso es que se trata de una iniciativa que excede el área de acción del ministerio y que de momento es impulsada en soledad por el ministro. No forma parte de un programa de gobierno del Frente de Todos para las próximas elecciones.

Un equipo dentro del ministerio de Obras Públicas ya esta trabajando en los trazos gruesos de la propuesta, que no fue consultada aún con la Secretaría de Energía, confiaron fuentes al tanto del tema a EconoJournal.

Algunas de las asignaciones específicas del fondo serían financiar el desarrollo de las energías renovables, desarrollar las tecnologías y la economía del conocimiento para el aumento de la producción nacional y capacitar a los jóvenes y fomentar su ingreso al mundo laboral, de acuerdo con las fuentes consultadas.

No es la primera vez que desde el Estado se intenta impulsar la creación de un fondo soberano. Una propuesta de ese tipo fue elevada al equipo de Martín Guzmán es sus tiempos como ministro de Economía. “Le propusieron la idea en su momento al asesor de Guzmán en temas energéticos y no dio ni cinco de bola”, contó una fuente conocedora de los hechos.

Lo novedoso es que una propuesta que puede resultar sensible para las inversiones energéticas en el país sea impulsada desde un ministerio ajeno al área energética. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue informado por Katopodis de la iniciativa antes de su divulgación.

También es sintomática de la situación política en el Frente de Todos, que hoy no tiene un programa electoral debido a las indefiniciones sobre las candidaturas presidenciales. En este contexto, el ministro de Obras Públicas impulsa una propuesta que toca de lleno en la discusión pública que el kirchnerismo esta dando en el FdT sobre la explotación y utilización de los recursos naturales.

El tono que esta tomando esa discusión fue expresado el último fin de semana por el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner. «No alcanza con tener recursos naturales, es necesario discutir un modelo donde esa riqueza genere una industria y no reprimarice. Hay que enfrentar los intereses que quieren saquear la riqueza argentina. Hay que pelearse para que esos recursos alimenten a nuestro país», dijo el hijo de la vicepresidenta.





econojournal