https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El temor en los bancos no paraliza completamente a Wall Street

 Mercado internacional


Con el colapso de Silicon Bank, Silvergate y Signature Bank la semana pasada, y hoy con la caída de First Republic Bank era esperable que las acciones de compañías bancarias sufrieran una corrección en los mercados. Sin dudas, el sector financiero fue el más castigado del día con bajas de hasta el 60%. Sin embargo, las declaraciones del presidente Biden y la rápida intervención de la Fed tras el anuncio de medidas para proteger los depósitos pusieron “paños fríos” ante tal escenario. Los próximos días serán clave para evaluar el desarrollo de los acontecimientos. Si logran encapsular el problema en los bancos y, al mismo tiempo, recomponer la confianza en los mercados.

En este contexto convulsionado, se espera que la Fed anule la suba de tasa en la próxima reunión del 22 de marzo, al menos hasta resolver esta situación. Asimismo, el organismo enfoca todos los esfuerzos en evitar un “efecto contagio”, mientras que estarán más pendientes que nunca a la evolución de la inflación en febrero, que se dará a conocer mañana. Las estimaciones esperan el IPC general en torno al 6% en su tasa interanual y del 5,5% para el subyacente.

Por el momento, esta crisis bancaria no se trasladó por completo debido a que la jornada de hoy fue positiva para el resto de las acciones. Las empresas tecnológicas, de la salud, de real state, el cuidado personal o el consumo masivo tuvieron un gran desempeño al alza. Entre las acciones destacadas de los sectores que se mencionan se encuentran: Microsoft, Amazon, Apple, Meta, Coca-Cola, Procter & Gamble, la cadena de farmacias Eli Lilly, Johnson & Johnson y Pfizer.

Sin embargo, en el tramo final de la rueda se empezaron a retirar los comprados, lo que contrajo parte de las ganancias previas registradas en los índices de referencia. De esta forma, al cierre del día el índice Dow Jones bajó 0,28%, el S&P 500, 0,15% y el Nasdaq fué el único que sostuvo una leve diferencia positiva del 0,45%.

Mercado local

Una rueda para el olvido en el mercado doméstico. A la falta de dólares en el Banco Central, la sequía y el año electoral se sumó el descontento de los mercados globales que miran con preocupación la caída de algunos bancos en EE. UU. Los ADR argentinos en Nueva York cayeron bruscamente, y casi sin excepción. Con estos ingredientes, el Merval no tuvo otro destino que no fuera una fuerte corrección de 4,73%, descendiendo de nuevo hasta los 225.227 puntos básicos.

Por su parte, la renta variable y fija se vio afectada fuertemente por el contexto. Las acciones líderes registraron caídas como los de Transener del 8,49% e YPF del 7,29. Asimismo, los bonos experimentaron bajas entre el 0,8% y el 2% a lo largo de la curva de vencimientos.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA