https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno monitorea la crisis bancaria en EE.UU.: por qué el nuevo "cisne negro" genera temor en Argentina

 En medio de una crisis financiera de final incierto, ayer bajaron los bonos de la deuda y acciones. Expectativa por la Reserva Federal


"Es lo que nos faltaba; no pegamos una", dice -resignado- uno de los miembros del equipo económico a iProfesional en la media tarde del lunes. El funcionario siguió minuto a minuto el desarrollo de la crisis bancaria en los Estados Unidos y, al cierre de la jornada, iba a tener listo un informe con el cuadro de situación.

El nuevo "cisne negro" a la que ahora se enfrenta la economía argentina -la súbita caída de dos bancos medianos de Estados Unidos- podría tener consecuencias en el país. Sobre la atribulada economía, la clave de las próximas jornadas será conocer la real dimensión del temblor en el norte.

Durante la jornada hubo contactos entre funcionarios del gabinete económico y expertos bancarios en Wall Street para conocer al detalle la dinámica de la crisis bancaria.

Para el Gobierno, existen grandes posibilidades de que la administración Biden logre contener la hemorragia y no haya un efecto dominó que le pegue a los grandes bancos.

Si fuera así, la crisis podría quedar limitada a unos pocos bancos regionales. Es lo que ayer mismo evaluaban varios peces gordos de Wall Street, que imaginaban que estas turbulencias desemboquen en una mayor concentración del sistema bancario estadounidense, que de por sí ya posee altos índices de densidad.

Crisis financiera: el seguimiento del equipo económico

El ministro Sergio Massa Miguel Angel Pesce -titular del Banco Central- pusieron a trabajar, desde temprano, a parte de los equipos técnicos para evaluar los posibles daños sobre la Argentina.

La corrida que sufrió Silicon Valley Bank forzó medidas de resguardo de EE.UU. Hay temor por un efecto dominó.
La corrida que sufrió Silicon Valley Bank forzó medidas de resguardo de EE.UU. Hay temor por un efecto dominó.

El anuncio de una flexibilización en las metas de reservas del Banco Central pactadas con el FMI no logró compensar la "mala onda" financiera provocada por el temblor bancario en los Estados Unidos.

Al revés. Por ahora, por lo que está a la vista de la crisis, la cuestión podría derivar en mayores bajas en los precios de los bonos de la deuda argentina, que ayer ya habían registrado un fuerte raid de ventas.

De todas maneras, estiman en el gabinete económico, los papeles locales ya no tienen demasiado recorrido bajista: valen u$s28 en promedio, en niveles de default.

"Nos puede perjudicar, eso sí, la mayor aversión al riesgo que va a decantar de este temblor financiero. A nuestros bonos les va a costar más tiempo volver a precios más altos", dice el funcionario ante la consulta de iProfesional.

Expectativa sobre las tasas de la FED

El punto más relevante, no obstante, refiere a lo que podría suceder con la tasa de interés internacional, marcada por la Reserva Federal (banca central estadounidense).

Hasta acá, el consenso del mercado apuntaba a un alza adicional de medio punto en la próxima reunión del directorio de la FED. El nuevo escenario bancario dejaría de lado esa movida. En Wall Street, los principales bancos sacaron comunicados a sus clientes dudando de que esa suba esperara se concretara en la realidad.

Por la crisis bancaria, la Reserva Federal frenaría la suba de tasas de interés.
Expectativa en la Argentina: por la crisis bancaria, la Reserva Federal frenaría la suba de tasas de interés.

Una suspensión de ese rally alcista de la tasa ayudaría en el margen a la Argentina.

Lo más importante es que se confirme que el efecto contagio quedará cortado y la crisis limitada a unas pocas instituciones. Algo que se sabrá recién en algunas semanas.

El escenario más temido por el equipo económico es el de un empeoramiento de la crisis en Estados Unidos, un hecho que en la Argentina golpearía notablemente.

Por eso, se acentuaron los contactos con los bancos comerciales locales para tener un relevamiento "online" de los depósitos bancarios. 

Una crisis bancaria en los Estados Unidos que se contagie a Europa -como ayer se temió- tendría implicancias inmediatas y directas en la Argentina, por la fuerte presencia de grupos españoles en el país.

Desplome bancario en EE.UU.: primer impacto en Argentina

Se sabe: cualquier turbulencia en los mercados financieros impacta de manera contundente en la Argentina.

Primer impacto: cayeron los activos argentinos y subió el riesgo país.
Primer impacto: cayeron los activos argentinos y subió el riesgo país.

Fue lo que sucedió al inicio de la semana, con caídas en los bonos de la deuda en dólares de hasta el 5,9%, lo que provocó una suba del 5,3% en el índice de "riesgo país", que finalizó en 2.323 puntos.

En el comienzo de la jornada, el índice llegó a subir 10,5%. Durante la mañana, los papeles de la deuda cayeron 3% promedio, que después se fue recuperando en parte.

A su vez, el dólar blue cerró este lunes con un incremento de cuatro pesos a $377 en el mercado informal.

El mercado accionario finalizó con una baja del 4,7% en el panel líder, lo que da cuenta del temor de los inversores a un agravamiento del escenario bancario en Estados Unidos. La fragilidad extrema de la economía argentina impide tener herramientas que ayuden a aislar los activos locales.

Al contrario. En la Argentina, cuando manda el optimismo en el extranjero, se potencian las caídas de los precios.




iprofesional