https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Cronista

 

En Obra
13 marzo 2023
Belén Fernández

Belén Fernández

Periodista. Negocios y Real Estate

Alquileres sin techo

Hola, soy Belén Fernández, periodista de Negocios del diario El Cronista Comercial, especializada en real estate. En este Newsletter voy a contarles las novedades del sector inmobiliario, las tendencias y las perlitas del mercado.

En esta edición haremos foco en el mercado locativo. Según un informe privado en los últimos 3 años los precios de los alquileres subieron 245%. Esta alza se vio impulsada por la Ley de Alquileres vigente. Qué pasa con los nuevos contratos.

Además vamos a hablar de las inversiones de las mujeres en el mundo de real estate. Según una start up hoy el sexo femenino se anima a volcar sus ahorros en ladrillos virtuales, de qué se trata

Y por último te cuento la novedad de esta semana: la llegada de inmigrantes rusos impulsa los alquileres temporarios en Palermo y Recoleta.

Los espero en nuestra próxima edición

Alquileres se renuevan con nueva ley; cuánto aumentan

Los precios de los alquileres no parecen tener techo. Desde 2020 a hoy el alza supera el 240% . La fuerte demanda y el stock limitado complican el escenario.
Alquileres se renuevan con nueva ley; cuánto aumentan

Los valores de los alquileres no parecen tener techo. Según un informe del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sobre la base de información oficial del Banco Central, el costo de los alquileres en Argentina tuvo un alza de 245% desde 2020.

El informe toma como puntapié inicial la Ley de Alquileres vigente que se aprobó a mediados de 2020 en medio de la pandemia. "Un alquiler pactado en $ 20.000 el 1° de julio de 2020 se transformó en uno de $ 69.000 al 1° de marzo de 2023", indicó el informe.

Así, desde julio de 2020, el índice de alquileres computa un total de 32 meses consecutivos de crecimiento hasta marzo de 2023. La curva de crecimiento -desde junio de 2022- se aceleró con valores de doble dígito, que vieron su pico en enero 2023.

"Si bien entre los meses de febrero y marzo de este año notamos una desaceleración, dado que estuvieron en el orden de 17 y 16 puntos porcentuales frente a los 19 de enero, la curva sigue mostrando una tendencia ascendente", señaló Víctor Beker, Director del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

El principal factor tiene que ver con el stock limitado de propiedades en alquiler y la demanda siempre activa por la falta de financiación.

Ahora, esta alza se traduce en un incremento alto para quienes hoy están a punto de renovar sus alquileres. "Estos datos serán un punto de referencia para muchas renovaciones contractuales, dado que, según la normativa actual, los contratos de alquiler se deben realizar por un plazo de tres años y muchos de los nuevos vencimientos se darán durante este 2023", agregó el informe.


Más mujeres apuestan al ladrillo virtual

Las plataformas de inversión en real estate son una de las herramientas más buscadas. Hoy las mujeres de entre 25 y 35 años buscan ganar dólares a través del ladrillo, de qué se trata
Más mujeres apuestan al ladrillo virtual

El mundo de las finanzas y el real estate siempre estuvo relacionado a los hombres. Pero hoy estos negocios no hacen distinción de género. Cada vez más mujeres invierten sus ahorros en bienes inmobiliarios.

Durante el primer trimestre del 2023 la inversión por parte de las mujeres en proyectos inmobiliarios creció un 172% con respecto al mismo período de 2022.  Así lo sostiene un informe de Simplestate, una startup de inversiones en Real Estate de la Argentina.

"Lo positivo y atractivo de nuestra propuesta es que no es necesario ser expertas en finanzas ni tener conocimiento previo ni en inversiones ni en el mercado inmobiliario, para poder invertir. Contamos con un equipo de profesionales que asesoran a nuestros clientes según el objetivo de inversión que tengan", comentó Gonzalo Abalsamo, co fundador y CEO de Simplestate.

El proceso para invertir es muy fácil. Solo con $ 500 y en dos clics, desde la computadora o el celular, ya se invierte en un proyecto inmobiliario, "con ganancias de hasta un 10% anual en dólares, superando hoy a un plazo fijo", destacó el ejecutivo.

Según el relevamiento de la plataforma, el promedio de inversión por parte de las mujeres es de u$s 2.400, cuando la inversión de los clientes en general es de u$s 71.

Las mujeres apuestan al real estate a través de las nuevas start up

El 30% de las mujeres que invierten están entre los 26 y 35 años, seguidas en un 20% por mujeres de entre 36 y 45 años. 

Otro aspecto fundamental de este relevamiento revela en qué invierten las mujeres; El 36% lo hizo en Renta Mensual, que les permite obtener un retorno en dólares todos los meses y un plus de ganancia al momento de la venta, resultado de la revalorización de la propiedad. 

Los inmigrantes rusos impulsan los alquileres temporarios

Los inmigrantes rusos impulsan los alquileres temporarios

Más de 22.000 inmigrantes rusos arribaron en el último año a la Argentina en busca de tranquilidad. Esta ola migratoria ya se siente en el mercado de bienes raíces. En Palermo Recoleta hay boom de demanda por alquileres temporarios, aunque también están impulsando la compra-venta de propiedades.

Según cifras oficiales, 22.200 rusos ingresaron a la Argentina solo en el último año. Entre ellos hay 10.777 mujeres, muchas con embarazos avanzados. En enero de 2022, justo antes de la invasión a Ucrania, eran 1037 rusos los que ingresaron al país . Un año después, solo en ese mes, fueron 4523.

Este boom se siente en el mercado inmobiliario, sobre todo en los barrios de Palermo y Recoleta. En principio, porque allí se concentran las principales maternidades privadas de la Capital. Además, según los inmobiliarios, buscan barrios con actividad nocturna y edificios de categoría.

"De los últimos siete alquileres que hicimos en nuestra inmobiliaria, dos fueron a familias rusas", contó Daniel Bryn dueño de Invertire Real Estate que trabaja en la zona de Palermo.

"La mayoría de nuestros clientes son parejas jóvenes, recién llegados, con mujeres embarazadas a punto de parir que buscan inmuebles de dos y tres ambientes en los barrios de Recoleta, Barrio Norte y Palermo pero quieren alquileres temporarios con plazos de entre 3 y 6 meses", agregó el empresario inmobiliario.