https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Credit Suisse renueva la preocupación bancaria

 Mercado internacional


Entre los principales índices, apenas una modesta ganancia volvió a asomar en el Nasdaq hacia el final de rueda de Wall Street. Sin embargo, lo hace sobre un mercado que expresa la incertidumbre del sector financiero y luego de un inicio de jornada muy, pero muy difícil.

Con una mirada global sobre las caídas de los bancos regionales en EE. UU., de momento la corrida bancaria en el país del norte pareciera estar moderada por la salida al rescate de los depositantes por parte de la Fed. No obstante, nuevos acontecimientos no permiten que el temor retroceda por completo.

En línea con el párrafo anterior, en el continente europeo el Credit Suisse se vio sumamente golpeado debido a que el principal accionista declaró que no hará más aportes de capital, incrementando los inconvenientes que asume la entidad desde tiempo atrás. De esta forma, las inquietudes arrastraron a otras entidades del sector bancario europeo hacia fuertes caídas. Horas más tarde, los mismos síntomas se expandieron a los activos del mercado de EE. UU. con otro día de mucho estrés financiero.

Si bien los sectores más conservadores y también las tecnológicas lograron prevalecer a una nueva y agitada jornada, el contexto preocupante del sector financiero junto a una expectativa más recesiva pesó sobre el Dow Jones y S&P500, con empresas financieras, el sector industrial o compañías ligadas al petróleo que suma un nuevo importante descenso; WTI, 68 dólares y Brent en 74.

Para finalizar, la incertidumbre volvió a notarse con cambios durante la misma rueda y la curva de bonos absorbió cualquier tipo de temor con mayor intención de compra del activo de cobertura y, como consecuencia, suba del precio y fuerte caída de las tasas nominales. A la par, el índice de volatilidad vuelve a dispararse luego de que ayer haya mostrado intentos de mostrar un poco de calma en tanta inquietud.

Mercado local

Otra rueda que profundiza las pérdidas de los activos locales. Por un lado, la incertidumbre financiera internacional aplica riesgo sobre los activos a nivel global y se ven afectados, entre estos, los mercados emergentes y más aún las cotizaciones locales.

Por otro lado, la coyuntura local: la dificultad de evitar las ventas diarias de reservas, la presión del tipo de cambio durante los últimos días y ayer una elevada inflación que superó a lo estimado por el REM y se acelera. Entre otras variables, suman preocupación al ámbito local.

En el medio, los activos manifiestan su preocupación con cotizaciones en los bonos dolarizados que ceden de nuevo y con el referente GD30 que perfora los 30 dólares. Asimismo, los bonos ajustados al CER no terminan de trasladar la alta inflación a precio, tal vez, por moderación crediticia tras un canje que por el momento mantiene una suma elevada de pesos a refinanciar en los próximos meses con mucho peso en manos de privados y, como nota importante, la posibilidad de que el BCRA aumente de forma significativa la tasa, producto de los puntos del párrafo anterior.

En este contexto local e internacional, la renta variable argentina profundiza las pérdidas y retorna las buenas ganancias obtenidas los meses anteriores. La primera quincena de marzo generó mucha incertidumbre y llevó a perder a los ADR de bancos y energéticas más del 20% en dólares, poniendo un fuerte freno a cualquier tendencia alcista. En el día, todas en dirección descendente con una gran cantidad de bajas en torno al 7%. En este sentido, el Merval en dólares cede 6%.








Javier Rava

Director