El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó algunos mecanismos operativos de la opción de liquidez. Esta herramienta es operativa para los bancos que, por la propia naturaleza del negocio, presentan descalces entre los plazos de los títulos públicos y los depósitos que los respaldan. Esta opción ayuda a la transformación de esos plazos reduciendo los riesgos de liquidez.
La opción de liquidez se ofrece a los bancos desde julio del año pasado en la búsqueda de desarrollar un mercado de títulos públicos líquido y profundo.
Este instrumento no es una garantía sino que es un derivado financiero que otorga al tenedor el derecho ¬–pero no la obligación– de vender un activo subyacente en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de éste, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente, a un precio que dependerá de las condiciones de mercado. Por este derecho, la entidad financiera que adquiere la opción deberá abonar una prima.
Las opciones de liquidez vendidas hasta ahora escasamente se han ejecutado.
Los cambios que se hicieron buscan perfeccionar el instrumento después de ocho meses de funcionamiento antes de una importante licitación de canje de deuda del Gobierno Nacional para mejorar el perfil de sus vencimientos.
Esta herramienta estaba vigente para los títulos que vencían este año y la adecuación de la norma contempla a los que vencerán en el 2024 y en el 2025.
El precio de compra, contenido en el instrumento, no se modifica respecto a que sigue siendo el menor, entre el precio de cierre y el promedio ponderado operado por el instrumento el día hábil anterior al ejercicio de la opción y a dicho precio se le adicionarán 30 puntos básicos de tasa equivalente. Pero sí se modifica la selección del mercado y plazo del instrumento para definir el precio, ya que se tomará el de mayor profundidad (volumen operado).
También se modifican los plazos de liquidación: definido el precio, se podrá ejercer la opción de liquidez en t0, t+1 o t+2 según lo elija el tenedor del derivado.
Por otra parte, el BCRA seguirá presente en el mercado de títulos evitando su volatilidad.