En medio del intento de juicio político y lo sucedido en el Congreso, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habló sobre los fallos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, se refirió a la bomba de humo de juicio político y el lamentable discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso para quedar bien con su vicepresidente Cristina Kirchner, condenada por corrupción, e intentar ser el candidato a la reelección, entendiendo que el kircherismo no tiene un candidato a presidente.
En relación a las críticas del kirchnerismo por la coparticipación, que de fondo tiene la intención de CFK de presionar al Máximo Tribunal por las causas de corrupción, Rosatti dio una serie de definiciones que bien podrían valer como indirecta para que la vicepresidente preste atención:
"Nos llegan causas muy complejas no sólo desde el punto de vista político sino también humano y estamos acostumbrados a fijarnos lo que dice la Constitución y las leyes para resolver.
Entonces, tenemos que dar el ejemplo no solo al momento de dictar sentencias sino también al momento de expresar una representación, que es lo que hicimos en ese momento.
Hace algunos años fui ministro de Justicia y le puedo decir que siempre hay tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial. Esto es recíproco".
Ai aire de TN, entrevistado por el periodista Joaquín Morales Solá, Rosatti cruzó a la vicepresidente por su clásica y fracasada propuesta que se convirtió en relato alrededor de la elección de jueces por el voto popular: "Es un argumento que uno podría refutarlo porque, en realidad, la representación de los jueces viene mediado por los representantes y el presidente".
Horacio Rosatti le respondió a Alberto Fernández y CFK
Más allá de la coparticipación, un concepto para CFK: "Primero, la Corte Suprema y ningún tribunal de justicia inventa un caso. El caso le llega. Entonces, no es que uno dice 'hoy me levanto y me voy a meter con otro poder del Estado' sino que hay casos y causas que llegan. A veces es un poder contra otro, el Estado nacional contra una provincia o la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional o una provincia. Es decir, la Corte actúa porque le piden que actúe. Entonces, actúa.
El Gran Fracaso de la política con la Justicia
"La Corte Suprema resolvió el año pasado un total de 21.000 causas. En Estados Unidos son entre 100 y 120. ¿Por qué? Porque la comunidad jurídica entiende, muchas veces, a la Corte Suprema como una tercera instancia: no estoy de acuerdo con lo que me dijo la primera instancia, voy a la segunda; no estoy de acuerdo con la segunda instancia, voy a la Corte Suprema para que me revise lo que dijo una cámara. En Estados Unidos el filtro es tan grande que esas causas de ninguna manera llegan. Y le quiero dar un dato: el 60% de las causas o más son generadas por el propio Estado. Por ejemplo, causas provisionales", agregó.
urgente24