https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólares y pesos: cómo impacta el canje de deuda en los bolsillos

 

El canje de deuda, por unos $7 billones, tendrá la intención de "ordenar la curva" de vencimientos. ¿Qué significa y qué se le ofreció a los privados?



El Ministerio de Economía anunció el lanzamiento de un nuevo canje de deuda tras la reunión que mantuvieron los principales banqueros del país con el titular de la cartera, Sergio Massa. La operación incluye los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025 tal cual adelantó Ámbito.

El canje de deuda, por unos $7 billones, tendrá la intención de “ordenar la curva” de vencimientos indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. De ese modo, quedará mucho más relajado el horizonte de corto plazo ante de las elecciones PASO se agosto, que es considerado un plazo clave para el mercado.

¿Cuál es el impacto en la vida diaria?

En principio, es importante explicar que hay dos tipos de deuda en pesos. La primera, es la que emite el Tesoro para financiar el déficit fiscal de los gobiernos y está compuesta por bonos y letras a corto y mediano plazo. El segundo grupo, pertenece a la que toma el Banco Central por intermedio de las leliqs y los pases (pasivos remunerados), el origen de ese dinero son los depósitos de los argentinos en bancos, principalmente plazos fijos.

A los efectos que ese excedente de pesos no presione sobre los precios de la economía - es decir, la inflación-, el BCRA los reabsorbe y paga por ellos una tasa de interés superior al 100%. En la Argentina, la deuda en pesos al igual que la deuda en dólares siempre presiona sobre las expectativas. La historia de la Argentina con sus deudas, no es precisamente positiva. Es por eso que cualquier duda respecto a la capacidad de pago siempre genera incertidumbre. Este año, además, se le sumó otro factor: las elecciones generales.

En este caso, el Gobierno convenció al mercado - bancos, aseguradoras y Fondos comunes de Inversión (los privados)- de postergar los vencimientos hasta 2024 y 2025 a través de bonos ajustados por CER - evita perder rentabilidad si hay una disparada inflacionaria- y ajustado por dólar - evitar perder si hay una devaluación-.

¿Qué buscó economía con esta medida? en principio, evitar que el nivel de incertidumbre por la posibilidad de pago termine generando un cambio de expectativas e impacte con una fuerte disparada del dólar. Sumado a que normalmente, los inversores suelen cambiar sus carteras y priorizar la moneda dura para protegerse de cualquier volatilidad ante el panorama electoral. Al mismo tiempo, evita que Economía tenga que destinar dólares - escasos- para asistir al mercado ávido por comprar dólares y termine impactando en una inflación que corre al 100% anual.

Por otra parte, la idea de fortalecer el mercado de deuda en pesos a través de las negociaciones con privados es uno de los canales para financiarse que tienen los estados para no recurrir a la emisión monetaria.

Hoy la principal duda no está en la capacidad de pago al ser una deuda en pesos "manejable", sino en la posibilidad de renovarla y cómo afectan las dudas a las expectativas.



ambito