https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Desaparece el mayor criptobanco de la historia! Otra víctima del espectacular colapso del intercambio de criptomonedas...

 El banco más grande al servicio de entidades del mercado de criptomonedas anuncia el cese de operaciones. Silvergate Bank, que hace apenas unos meses contaba con activos por valor de más de 12.000 millones de dólares, perdió a todos sus clientes más importantes en una semana, apagó su servicio insignia y finalmente anunció su liquidación. ¿Qué pasó y qué impacto podría tener el colapso de Silvergate Bank en el mercado de criptomonedas?

Lo que podrás encontrar a continuación:

  • Silvergate Capital anunció la liquidación de su negocio bancario
  • La empresa asegura que podrá devolver los depósitos de sus clientes, que eran principalmente casas de cambio de criptomonedas e inversores institucionales de este mercado
  • La semana pasada, Silvergate informó que los resultados para 2022 pueden ser peores que las estimaciones (casi USD 1 mil millones de pérdida), y la existencia continua del banco está en duda.

El final de Silvergate

Silvergate Capital, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, anunció el miércoles que tiene la intención de liquidar por completo sus actividades bancarias, liquidando la institución financiera más grande que atiende a entidades en el mercado de criptomonedas: Silvergate Bank. La terminación del negocio bancario de Silvergate incluirá la devolución de todos los depósitos pertenecientes a los clientes existentes del banco. El viernes pasado, Silvergate Capital anunció el cierre de su red de pago Silvergate Exchange Network. Era el servicio insignia del banco y funcionaba como una red de compensación las 24 horas del día que conectaba a los clientes de Silvergate. Permitía transacciones en USD con contabilidad en tiempo real y era muy utilizado por los clientes del banco, que incluían principalmente intercambios de criptomonedas. El cierre de la semana pasada de uno de los principales servicios de Silvergate Bank fue otra señal de que muchas cosas malas estaban sucediendo en la empresa. También fue un anuncio no oficial de que los días del banco líder en criptomonedas están contados.

En respuesta al anuncio de ayer sobre la liquidación del negocio bancario de Silvergate, Coinbase Global (NASDAQ:COIN) anunció que ya no tiene activos en Silvergate Bank, mientras que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, tuiteó que la liquidación del banco no generaría pérdidas para su intercambio.

Tan recientemente como la semana pasada, la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), el equivalente estadounidense de nuestro Fondo de Garantía Bancaria, supuestamente estaba en conversaciones con Silvergate, lo que dio esperanza de que sería posible evitar la liquidación del banco.

En última instancia, sin embargo, la situación financiera de Silvergate Bank no le permitió continuar con sus operaciones, especialmente después de que todos los clientes más grandes renunciaron a sus servicios y Silvergate Exchange Network se apagó.

¿Por qué está fallando un banco de criptomonedas?

El colapso de Silvergate Bank no es una sorpresa y no sucedió de la noche a la mañana. Sin embargo, ¿qué pasó para que una entidad bancaria regulada en EE. UU., que tenía entre sus clientes a los negocios de criptomonedas más grandes del mundo, tuviera que cerrar sus operaciones? En la segunda mitad de 2022, incluso antes del colapso del intercambio FTX, Silvergate atendió a más de 1600 entidades y clientes institucionales del mercado de criptomonedas, cuyos activos totales superaron los USD 12 mil millones. Sin embargo, FTX no aparece aquí por casualidad, pues fue a partir del espectacular colapso de las empresas de Sam Bankman Fried que comenzaron los problemas del banco de criptomonedas. Incluso se podría decir que la liquidación de Silvergate Bank es una consecuencia directa de la quiebra de FTX el pasado mes de noviembre. Las empresas del grupo FTX se encontraban entre los clientes más importantes de Silvergate, y el pánico que siguió a su colapso hizo que los activos del banco se redujeran en más de 8.000 millones de dólares en tan solo unas pocas semanas. Esto afectó los resultados financieros de la compañía: según estimaciones, Silvergate Capital registró una pérdida neta récord de USD 938 millones a lo largo de 2022, de los cuales la pérdida en el último trimestre superó los USD 1 mil millones y fue causada por la salida de capital tras el colapso de FTX.

Sin embargo, la fuerte caída de los activos de Silvergate Bank no es el único problema de la empresa. El mero hecho de que FTX y Alameda Research -compañías que habían sido expuestas a gran escala- fueran clientes de Silvergate no jugaba a su favor. A fines de enero, un grupo de senadores estadounidenses envió una consulta a Silvergate sobre sus vínculos con el intercambio FTX. Los senadores señalaron que el banco, a pesar de que manejaba las cuentas de las empresas del Grupo FTX, no notó ni reportó a las autoridades correspondientes irregularidades u operaciones sospechosas que ocurrieron entre FTX y Alameda Research a escala masiva. A principios de febrero, el Departamento de Justicia también se interesó en el caso de los posibles vínculos de Silvergate Bank con FTX.

A principios de marzo, Silvergate Capital publicó un comunicado en el que advertía que los resultados financieros finales del año pasado podrían ser... incluso peores que las estimaciones desastrosas y que la empresa no podrá presentar un estado financiero completo para 2022 antes de la fecha límite. fecha límite el sábado 18 de marzo. También se mencionó que Silvergate en su informe de 2022 debe reevaluar su capacidad para permanecer en el mercado. Este anuncio fue el clavo en el ataúd de Silvergate Bank: no tuvimos que esperar hasta la publicación del informe de 2022 para evaluar si la empresa podría continuar con sus operaciones.

La semana pasada, todos los clientes más grandes del banco cancelaron sus cuentas con él (incluidos Coinbase, Circle, Paxos Trust, Crypto.com, Gemini, Bitstamp, Cboe Digital Markets, Galaxy Digital y LedgerX), y menos de una semana después, Silvergate Bank ha anunció su disolución.

¿Qué significa el colapso de Silvergate Bank para el mercado de criptomonedas?

La liquidación de las actividades bancarias de Silvergate Capital no deja de tener importancia para el mercado de criptomonedas, pero las posibles consecuencias, con una repentina falta de liquidez al frente, generalmente se sobreestiman en gran medida. Silvergate Bank en realidad manejó las cuentas bancarias de la mayoría de los principales intercambios de criptomonedas. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una entidad del sector bancario con sede en EE. UU., totalmente regulada y cotizada, por lo que no podía hacer lo que quisiera con los depósitos de sus clientes.

Los serios problemas de Silvergate Bank realmente comenzaron después del colapso del intercambio FTX, lo que no significa, sin embargo, que la situación de ambas compañías pueda compararse. Silvergate no desvió ilegalmente dinero de sus clientes a una empresa relacionada que lo utilizó, entre otras cosas, para para el comercio (como lo hizo FTX), por lo que no está autorizado hacer coincidir un banco con un intercambio de criptomonedas insolvente. Silvergate también anunció la devolución de todos los depósitos, por lo que no hay duda de insolvencia. Además, los activos de los clientes de Silvergate que aún no han sido retirados por ellos están cubiertos por garantías de la FDIC, lo que hace que sea poco probable una crisis de liquidez de los principales intercambios de criptomonedas debido a la liquidación de Silvergate Bank. Esto también se puede ver en la reacción del propio mercado de criptomonedas: la caída en la tasa de BTC luego de la publicación de información sobre el cese de las actividades bancarias de la empresa se recibió con solo una caída del 1%, a alrededor de USD 21,700.




FXMAG Spain