https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cristina Kirchner vuelve a escena esta semana: tensión judicial y nuevas señales fuertes al Presidente

 Cristina Fernández de Kirchner anunció que el viernes próximo brindará una conferencia en Río Negro, con motivo de un acto “académico”. Sin embargo, la reaparición de la ex presidente se dará en el final de una semana intensa en el terreno judicial y en el marco de la sostenida ofensiva para desgastar los planes de Alberto Fernández y mantener abierto su propio juego bajo la consigna de la “proscripción”.

CFK hablará luego de recibir un diploma de doctorado honoris causa, en la sede de la Universidad de Río Negro. Su visita a Viedma se producirá un día después de que el Tribunal Oral Federal 2 difunda los fundamentos de la condena en la causa Vialidad.

Se espera que el discurso, que también abordará temas económicos y políticos más generales, incluya una renovada descalificación de la Justicia, como hizo apenas conocida la sentencia, y un mensaje sobre la “persecución” o lawfare para dejarla fuera de carrera.

La línea de la “proscripción” fue sostenida en el arranque de la semana por Axel Kicillof. El gobernador habló ante la Legislatura provincial y expresó la línea de accionar del kirchnerismo: dejó abierta la posibilidad de ir a la pelea por la reelección, sostuvo que le impiden competir a la ex presidente y cargó contra la Corte Suprema.

El máximo tribunal mantendrá este martes su habitual reunión de acuerdo. Será la primera luego de la descarga del Presidente, el miércoles pasado,  al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Congreso. Existe expectativa por las decisiones de la Corte sobre la integración del Consejo de la Magistratura y en el caso del reclamo porteño por el recorte de fondos al distrito.

El kirchnerismo coincide en este terreno con Alberto Fernández, aunque le cuestiona no haber ido a fondo contra el tribunal supremo en su momento de mayor fortaleza política. Y ahora busca que abandone la estrategia de la reelección. Ayer mismo, Andrés Larroque, una de las principales voces del kirchnerismo, puso en duda que “el Presidente tenga la intención de que el peronismo gane” las próximas elecciones.

En cambio, el oficialismo se muestra unido en la escalada sobre la Corte. Este martes, será un día fuerte en el trámite de juicio político motorizado por el Frente de Todos en Diputados. El foco estará puesto en Carlos Stornelli. El fiscal rechazó concurrir a la comisión, citado como testigo, y dijo que respondería por escrito.

El oficialismo ya decidió insistir con la citación, como paso previo a solicitar el desafuero para poder obligarlo a concurrir con la fuerza pública. El pedido debe ser cursado al Ministerio Público Fiscal. Es poco probable que logre avanzar en esa línea, pero desde el punto de vista político dará mayor volumen mediático al tema.