https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crisis financiera: UBS ofrece comprar Credit Suisse por hasta u$s1.000 millones

 

Las autoridades intentan rescatar el banco antes de la reapertura de los mercados financieros este lunes. Cómo avanzan las negociaciones tras la quiebra de uno de los bancos más importantes de Suiza.


UBS Group AG ofreció comprar Credit Suisse por hasta 1.000 millones de dólares y el gobierno suizo planea cambiar las leyes del país para evitar una votación de los accionistas sobre la transacción, informó el Financial Times el domingo.

Las autoridades se apresuraron a rescatar al banco, de 167 años de antigüedad y uno de los mayores gestores de patrimonio del mundo, antes de la reapertura de los mercados financieros el lunes. La quiebra de Credit Suisse, uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial, repercutiría en todo el sistema financiero. El FT informó de que el acuerdo sobre la totalidad de las acciones podría firmarse tan pronto como el domingo.

Citando a personas conocedoras del asunto, dijo que la oferta se hizo el domingo por la mañana a 0,25 francos suizos (0,27 dólares) por acción del Credit Suisse, muy por debajo del precio de cierre del viernes de 1,86 francos suizos y prácticamente eliminando a los actuales accionistas del banco.

UBS también ha insistido en un "cambio material adverso" que anula el acuerdo en caso de que sus diferenciales de incumplimiento crediticio suban 100 puntos básicos o más, añadió el informe. No obstante, se indicó que la situación evoluciona con rapidez y no hay garantías de que se vayan a mantener las mismas condiciones o de que se llegue a un acuerdo.

Una persona con conocimiento de las conversaciones dijo con anterioridad a Reuters que UBS estaba buscando 6.000 millones de dólares del gobierno suizo como parte de una posible compra de su rival. Las garantías que busca UBS cubrirían el costo de la liquidación de partes de Credit Suisse y los posibles litigios, dijeron dos personas a Reuters.

Una fuente advirtió previamente de que las conversaciones estaban encontrando importantes obstáculos y que 10.000 puestos de trabajo podrían tener que ser recortados si los dos bancos se combinan. La Asociación Suiza de Empleados de Banca pidió el domingo la creación inmediata de un grupo de trabajo para hacer frente al riesgo que corren los empleos.

Las frenéticas negociaciones del fin de semana sobre el futuro de Credit Suisse siguen a una semana brutal para las acciones bancarias y los esfuerzos en Europa y Estados Unidos para apuntalar el sector tras la quiebra de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El gobierno del presidente Joe Biden se movilizó para respaldar los depósitos de los consumidores, mientras que el banco central suizo prestó miles de millones a Credit Suisse para estabilizar su tambaleante balance. UBS estaba siendo presionado por las autoridades suizas para que absorbiera a su rival local con el fin de controlar la crisis, según afirmaron dos personas conocedoras del asunto.

El plan podría suponer la escisión del negocio suizo de Credit Suisse, mientras que Bloomberg indicó que las conversaciones de adquisición ponían en duda los planes de escindir su banco de inversión bajo la marca First Boston.

Negociaciones para evitar un mal mayor

Las autoridades estadounidenses están trabajando con sus homólogos helvéticos para ayudar a negociar un acuerdo, informó Bloomberg, mientras que Sky News dijo que el Banco de Inglaterra dijo a sus homólogos internacionales y a UBS que apoyaría la propuesta de adquisición de Credit Suisse, que tiene en Reino Unido un mercado clave.

Las acciones de Credit Suisse han perdido una cuarta parte de su valor en la última semana. El banco se vio obligado a recurrir a 54.000 millones de dólares de financiación del banco central mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes.

"Los últimos días de Credit Suisse", proclamaba la portada del diario suizo NZZ am Sonntag sobre una ilustración de la sede del banco en llamas.

El colapso del SVB puso de relieve cómo una incesante campaña de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales -incluido el Banco Central Europeo el jueves- está presionando al sector bancario.

Los valores bancarios de todo el mundo se vieron golpeados y el índice S&P Banks se desplomó un 22%, en su mayor pérdida en dos semanas desde que la pandemia sacudió los mercados en marzo de 2020.

En los últimos días, los bancos estadounidenses han solicitado a la Fed la cifra récord de 153.000 millones de dólares en liquidez de emergencia y los grandes prestamistas lanzaron un salvavidas de 30.000 millones de dólares al prestamista más pequeño First Republic.

First Citizens BancShares está evaluando una oferta por SVB junto con al menos otro pretendiente, mientras que la Coalición de Bancos Medianos de Estados Unidos pidió a los reguladores que amplíen el seguro federal a todos los depósitos durante los próximos dos años, informó Bloomberg.

En Washington, la atención se ha centrado en una mayor supervisión para garantizar que los bancos y sus ejecutivos rindan cuentas, y Biden pidió al Congreso que otorgue a los reguladores un mayor poder sobre el sector.

Los rápidos y dramáticos acontecimientos pueden significar que los grandes bancos se hagan mayores, que los bancos pequeños se esfuercen por mantener el ritmo y que cierren más prestamistas regionales.

"La gente está moviendo su dinero, todos estos bancos van a tener un aspecto fundamentalmente diferente en tres o seis meses", dijo Keith Noreika, vicepresidente de Patomak Global Partners.



ambito