La Comisión Nacional de Valores (CNV) levantó la prohibición a los ALYCs para operar con Bonares. Es parte de la reglamentación del canje de bonos para entidades públicas. Y llegarían más novedades en breve.
El Gobierno comenzó a reglamentar este jueves las medidas económicas que anunció el Gobierno para controlar los tipos de cambio paralelos y favorecer el financiamiento del Tesoro y que prevén el canje de bonos en dólares Ley Extranjera en manos de organismos públicos por bonos en pesos emitidos bajo legislación local. Una de las normas que se emitió en este marco es la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que deroga la prohibición para que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) operen con los bonos Bonar, que fueron emitidos bajo Ley Argentina y Globales.
Así lo dispone la Resolución CNV 953/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que deroga el artículo el artículo 5° del Capítulo V del Título XVIII “Disposiciones Transitorias” de las Normas que regulan el funcionamiento del mercado de capitales en Argentina.
Tal como explica el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri a Ámbito, “la medida apunta a desregular, en parte, la operatoria de dólar Contado Con Liquidación (CCL)”. Y es que, hasta hoy, no se permitía a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) quedar "desequilibrados" en materia de bonos nominales vendidos o comprados.
El objetivo del Economía
Tal como indica el economista de Ecolatina Santiago Manoukian, la norma avanza en el camino hacia la implementación de las normas que anunció el Gobierno este martes y que apuntan, por un lado, a “controlar la brecha cambiaria, aumentando la oferta de instrumentos que permitan canalizar la mayor dolarización de carteras que suele darse en períodos pre electorales”.
Y es que, al darle más liquidez y profundidad al mercado de dólares financieros, se busca que la brecha cambiaria se mantenga contenida para evitar que un eventual salto incidiría en los precios.
Asimismo, se busca mejorar el financiamiento del Tesoro en un contexto en el que el mercado se sigue mostrando reticente a colocar deuda más allá de las elecciones y, si los entes públicos tienen pesos, podrían dárselos a Economía, que evitaría pedirle adelantos transitorios al BCRA.
Una medida que genera más volumen
“Desde este jueves, esto, que limitaba mucho la operatoria de cartera propia, queda derogado”, sostiene Lupieri. Y anticipa que, de ahora en más, es posible que veamos algo más de fluidez en los volúmenes operados, hecho que debería redundar en una mejora de los spreads y rendimientos.
La resolución de la CNV deroga la imposibilidad de los ALYCs de operar los bonos en dólares de legislación local (llamados Bonares o AL). No podían operarlos como parte de la cartera propia y eso generaba ciertos problemas operativos, pero también reducía bastante el mercado porque sacaba a un jugador de la plaza.
Se vienen nuevas medidas para aumentar demanda
"Entonces, lo que están haciendo es, para darle más profundidad al mercado de capitales, es crear un poco más de mercado, sumando estos bonos", resume Mateo Reschini, Senior Research Analyst en Inviu. Y no descarta que que vengan nuevas desregulaciones en breve.
¿Por qué? Sucede que el Gobierno tiene que vender una buena cantidad de títulos (se calcula que el sector público, sin el BCRA, cuenta con $15.000 millones de nominales, lo que equivale a u$s4 millones) y, para lograrlo, Reschini considera que se debe crear mayor demanda. Por eso, considera que "van a tener que ingresar nuevos jugadores al mercado para que puedan colocar todo", pero reconoce que aún no se sabe quiénes puede llegar a entrar.
ambito