https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China: Proponen congelar óvulos de mujeres solteras para enfrentar la crisis demográfica

 Traducido de Breitbart.com por Tierrapura.org

Las “dos sesiones” anuales del gobierno chino -reuniones simultáneas de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC)- comenzarán el sábado 4 de marzo.

Las sesiones de este año se centrarán probablemente en la sombría economía china, la aceleración de la crisis demográfica y la rotación de funcionarios que se produce cada cinco años.

El CNP es el órgano legislativo de la China comunista, que hace un gran alarde de deliberar, reflexionar y luego decidir por unanimidad hacer lo que quiera el dictador Xi Jinping. La CCPPCh es un órgano consultivo sin poder político. Según su propia facturación, representa “el frente patriótico unido del pueblo chino” y sirve como “un medio importante para promover la democracia socialista”.

En la práctica, la CCPPC es un prestigioso club para miembros bien conectados del Partido Comunista Chino que pasa la mayor parte del tiempo legitimando cualquier cosa que el Partido y su amo Xi Jinping quieran hacer. Ocasionalmente, sirve de vehículo para que sus miembros expongan ideas al Partido sin avergonzar a los altos funcionarios o dar a entender que el gobierno autoritario podría haber pasado por alto algo importante.

Tal parece ser el caso en las Dos Sesiones de 2023, ya que Lu Weiying, miembro de la CCPPC y experto en salud reproductiva, tiene previsto presentar una propuesta para congelar los óvulos de las mujeres solteras para que puedan quedar embarazadas más adelante.

China admitió en enero su primer descenso neto de población desde 1962 y muchos observadores creen que la crisis demográfica comenzó años antes. Al igual que en la mayoría de los países industrializados, el descenso de la población dejará a China con menos trabajadores jóvenes para pagar los beneficios de una población anciana en aumento y, al igual que en otros países, gran parte del problema es que las mujeres cultas y con carrera desean posponer la crianza de los hijos hasta que hayan ganado su fortuna.

La idea de Lu para mitigar esta tendencia demográfica es congelar los óvulos de las jóvenes fértiles para que puedan tener hijos más adelante, un proceso que actualmente es ilegal en China por motivos de salud y por temor a que se trafique con los óvulos y se vendan con fines lucrativos. Lu propuso tantear el terreno creando algunos programas piloto de congelación de óvulos y fecundación in vitro (FIV), que también es ilegal actualmente en China.

El Straits Times señaló el martes que la provincia nororiental china de Jilin ya puso en marcha un programa piloto de FIV hace 20 años, pero tuvo escaso efecto sobre las bajas tasas de natalidad de la región. Presumiblemente, Lu espera que la ampliación de la FIV a todo el país la ponga a disposición de más parejas deseosas de tener hijos.

Además, Lu declaró a los medios estatales chinos que quiere resucitar una iniciativa suspendida para incluir varios tratamientos de fertilidad en el seguro médico, una propuesta ciertamente cara, aunque argumentó que incluir el tratamiento en el plan de seguros y tratar los problemas de fertilidad a tiempo ahorraría dinero a largo plazo. También apoya las muy debatidas propuestas de subvencionar el parto de diversas formas, desde permisos de maternidad más largos hasta niñeras más baratas, para que más mujeres chinas opten por tener hijos.

La frágil economía china será un tema candente en las Dos Sesiones, pero, por supuesto, el diario estatal Global Times divagó el lunes sobre un mundo nervioso por la recesión que mira esperanzado a Pekín en busca de liderazgo:

“Las dos sesiones de este año ya han atraído una amplia atención nacional y mundial debido a una confluencia de factores, entre ellos la recesión económica mundial, la sólida recuperación económica que está experimentando China tras proclamarse vencedora de la COVID-19 y el hecho de que 2023 es un año crucial en el desarrollo social y económico y en la agenda política de China tras la exitosa conclusión del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre de 2022. 

Los medios de comunicación extranjeros ya han estado especulando sobre posibles cambios de personal, así como sobre los objetivos y políticas de desarrollo social y económico durante las dos próximas sesiones. En general, se esperan objetivos económicos más ambiciosos y una intensificación de las medidas políticas, lo que supondría un impulso significativo para la atribulada economía mundial, según los analistas y las recientes reuniones y declaraciones oficiales de tono. 

… Al levantar China las medidas antiepidémicas y declarar la victoria contra el COVID-19, la economía china ha emprendido una rápida senda de recuperación, reflejada en un creciente número de indicadores, entre ellos el aumento del consumo y la expansión de la actividad manufacturera. Por ello, muchas instituciones nacionales y extranjeras esperan una tasa de crecimiento del PIB superior al 5% en China este año. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, prevé un crecimiento del 5,2%, frente a un crecimiento mundial del 2,9%”.

El martes, el South China Morning Post (SCMP) se mostró menos optimista, señalando que gran parte del valioso capital financiero y humano de China había sido ahuyentado por la pandemia del coronavirus y sus interminables cierres patronales, y que los que se habían marchado podrían no regresar pronto.

Otra previsión del SCMP para las Dos Sesiones anticipaba que Xi y otros altos cargos del Partido Comunista chino harían hincapié en la “estabilidad” y el “pragmatismo” en la transición de burócratas que se produce dos veces por década, en un esfuerzo un tanto desesperado por señalar que los tumultuosos días de los locos cierres patronales por coronavirus de Xi se han acabado para siempre.

Algunos de los observadores del SCMP predijeron que las Dos Sesiones comenzarían a relajar el control regulador de Pekín sobre las empresas tecnológicas, que se hizo muy estricto después de que Xi percibiera que ciertos magnates tecnológicos oportunistas desafiaban su control del poder. El Partido Comunista lleva varios meses dando señales de que la represión ha terminado, pero el sector tecnológico sigue nervioso.

El SCMP señaló que este cambio de cinco años dará a Xi la oportunidad de terminar de purgar de la burocracia a los leales a su predecesor Hu Jintao, sustituyéndolos por sus propios seguidores.

Además de una mayor lealtad personal a Xi, cabe esperar que la nueva clase de funcionarios chinos sienta un gran entusiasmo por las políticas de Xi de seguridad tecnológica e independencia de China, que ha asaltado el mundo occidental con un agresivo espionaje y robo de tecnología durante décadas, y que ahora desea desarrollar un claro liderazgo en tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

La noción de independencia de Xi también ayudaría a proteger a China de las consecuencias si el resto del mundo se toma en serio la “desvinculación” debido a la preocupación por los derechos humanos o el temor a una pandemia. Por el momento, muchas empresas internacionales que durante décadas se aprovecharon de la mano de obra barata de China han trasladado al menos parte de su negocio a otros lugares.