El Banco Central de Brasil decidió el miércoles mantener la tasa Selic en el 13,75% anual y destacó que el ambiente marcado por la alta volatilidad en los mercados y las expectativas de inflación desancladas exigen mayor atención en la conducción de la política monetaria, a pesar de la reducción de la incertidumbre en el marco fiscal de corto plazo.
"Los episodios protagonizados por los bancos en Estados Unidos y Europa han aumentado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados y exigen vigilancia", señala el comunicado de la reunión del Comité de política Monetaria (Copom).
"Paralelamente, los datos recientes sobre la actividad global y la inflación siguen siendo resistentes y la política monetaria de las economías centrales continúa avanzando en una senda contractiva".
Aunque el Gobierno aún no ha anunciado su nuevo marco fiscal, el Banco Central mantuvo su referencia a la incertidumbre sobre el mismo como un riesgo al alza para la inflación.
El mantenimiento de la tasa de interés base por quinta reunión consecutiva fue decidido por unanimidad por el directorio del Banco Central y está en línea con las expectativas del mercado, según un sondeo de Reuters, en el que 30 economistas consultados esperaban que la Selic se mantuviera en el mismo nivel.
La segunda reunión del Copom tras el inicio del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tuvo lugar en un contexto de continuas críticas a la política monetaria del presidente, además de un cambio en el escenario externo con señales de una crisis bancaria global.
La decisión de mantener el tasa Selic se produjo horas después de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un aumento de 0,25 puntos porcentuales en su tasa objetivo, afirmando que es posible que se produzca "algún" endurecimiento adicional en su estrategia para contener la inflación.
reuters