https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Así es el 'nuevo' Aeroparque: marcas inéditas, salas VIP y cargadores para autos eléctricos

 

El Aeroparque Jorge Newbery avanza en la etapa final de su remodelación, de cara a un año en el que espera una operación récord de vuelos y pasajeros. Las novedades que se vienen



El Aeroparque Jorge Newbery (AEP) avanza con su renovación y prevé terminar las obras el 3 de julio, antes de las vacaciones de invierno. La modernización forma parte de un máster plan integral de más de u$s 70 millones de inversión que cambiará la fisonomía del aeropuerto, que tiene la mayor conectividad aérea del país y está emplazado en un predio de 138 hectáreas, a dos kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

A las áreas y los servicios que se inauguraron recientemente, se sumarán nuevas marcas de gastronomía y comodidades en los accesos, con el objetivo de brindar facilidades a los pasajeros y descomprimir el flujo del movimiento dentro y fuera de la terminal porteña operada por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria que forma parte de Corporación América, el consorcio que comanda Eduardo Eurnekian. 

Se espera que 2023 sea un año récord para el Aeroparque Jorge Newbery

La remodelación -que comenzó en 2021 con tareas en la pista mientras permanecían suspendidos los vuelos por la cuarentena aérea- cobra relevancia teniendo en cuenta que se espera que 2023 sea un año histórico para AEP en volumen de operaciones, con conexiones a 54 destinos (38 nacionales y 16 internacionales) tras su regionalización, con la vuelta de vuelos a países de América latina. 

"La obra enfrenta muchos desafíos al ser una terminal que funciona 24 horas y con un ritmo creciente. Aprovechamos este período entre las dos temporadas altas para avanzar con lo que falta", destacó en una recorrida por los trabajos realizados este lunes Marcelo Bujan Kalustian, gerente general de Unidad de Negocios Aeroparque de AA2000.

El aeropuerto metropolitano cerró 2022 con 12,9 millones de pasajeros transportados en 98.696 vuelos operados por las nueve líneas aéreas que hoy funcionan allí y que registraron un 87% de factor de ocupación. Por día, se trasladaron en promedio 35.377 usuarios en 270 viajes diarios. Este año, se estima que 15,4 millones de personas se movilizarán en 120.259 vuelos con una ocupación proyectada del 88%, lo que significa un promedio de 42.300 pasajeros diarios en 329 viajes al día.

Este año, se estima que 15,4 millones de personas se movilizarán en 120.259 vuelos desde y hacia Aeroparque.

"El último año récord fue 2017, cuando los vuelos tuvieron un 71% de ocupación promedio y movilizaron a 13,9 millones de personas. Para este primer semestre, esperamos que viajen 41.247 pasajeros por día en 316 vuelos diarios promedio", anticipó el ejecutivo de la compañía, que además de AEP, administra otros 34 aeropuertos de la Argentina que representan el 90% del trafico aerocomercial del país.

Cómo serán los nuevos espacios y servicios del Aeroparque Jorge Newbery

En ese sentido, la intención es transformar al aeropuerto para que sea una experiencia en sí misma, y no sólo una parada obligada antes o después de un vuelo. Del desembolso total, más de u$s 20 millones se destinaron al proyecto de vialidad, que cambiará el ingreso y el egreso a la terminalcon el reordenamiento del tránsito peatonal y vehicular.

Más precisamente, cuando terminen las obras a mitad de año, el acceso al aeropuerto estará dividido en cuatro sectores con la señalética correspondiente. Cada uno de estos 'sistemas', como los llama AA2000, estará identificado con un color y una letra para su fácil asociación. Así, el de cargas estará marcado con el color gris, mientras que las partidas tendrán el color violeta y la letra B. Los arribos estarán separados por internacionales, con la letra A y el color naranja; y los nacionales, con el color verde y la letra C.

Render de cómo serán los accesos a Aeroparque, cuando finalicen las obras en julio.

Antes, había un único corredor por el que los autos pasaban de un extremo a otro al lado de la terminal, sobre la Avenida Costanera. Ahora, se construyeron dársenas, por lo que cada sector está separado. Por caso, si un auto ingresara por equivocación a uno de ellos, deberá salir del mismo para entrar al correcto.

Como parte de esta iniciativa, habrá un total de siete carriles para que circulen los vehículos, un 133% más de superficie que la que existía antes. También se ampliarán las veredas: se pasará de 6500 metros cuadrados a un total de 20.700, con un 210% más de espacio para caminar. Con esta reconfiguración, se busca incrementar la seguridad de los pasajeros, al reducir los cruces peatonales.

Con esta reconfiguración, se busca incrementar la seguridad de los pasajeros, al reducir los cruces peatonales.

En cuanto a la operación aérea, para julio se espera que esté lista la nueva plataforma norte, que habilitará el funcionamiento de aviones de fuselaje más anchos, de Clase E. Ocupará el espacio donde antes estaba el Edificio C, que fue demolido, frente al estacionamiento descubierto.

Respecto de los servicios a los pasajeros, las próximas aperturas incluyen a las salas VIP, donde podrán ingresar quienes tengan una tarjeta American Express Platinum, ya que se renovó el convenio con Amex. Recientemente, reabrió el salón VIP de AA2000, para miembros de Aeropuertos Vip Club.

Pronto abrirán las salas VIP, que se sumarán al salón de Aeropuertos Vip Club, de AA2000.

La gastronomía es otro pilar de la nueva cara de AEP. Con marcas reconocidas, busca diversificar sus propuestas. A las aperturas recientes que se concretaron de la mano de Starbucks, Café Martínez, Tostado y La Panera Rosa, se suman otras que abrirán próximamente, como Atalaya, Havanna, Pizza Zen y Pani. Además, habrá oferta vegana y libre de gluten, como también opciones de menú infantil.

Entre las novedades, se encuentran nuevas góndolas en la zona de preembarque y tiendas de conveniencia de diferentes rubros. Entre ellas, cadenas de quioscos como Open 25 hs! y cajeros de Santander y Banco Nación. Desde AA2000, remarcaron que los precios de los nuevos locales son los mismos que los de comercios a la calle.

Ya está operativo un sector semicubierto de pre check-in, con seis food trucks.

A su vez, AEP continuará ampliando su servicio de delivery point, que permite comprar desde cualquier lugar del aeropuerto comida de los restaurantes que allí funcionan. El pasajero recibe su pedido en minutos, sin filas y sin moverse de la puerta de embarque.

Entre las instalaciones que se inauguraron, ya está operativo un sector semicubierto de pre check-in, de 2000 metros cuadrados con 350 asientos de espera, juegos infantiles y seis food trucks de El Club de la Milanesa, Outback, Fausto, Academia, Buenos Aires Grill y Havanna, además de un store de Open 25 hs!. Se colocaron pantallas con información de los vuelos y máquinas de auto check-in.

Ya funciona Parking Río, un estacionamiento subterráneo con 624 cocheras y dos accesos a la superficie.

También, ya funciona Parking Río con 624 cocheras (312 en dos niveles: primero y segundo subsuelo, con dos accesos a la superficie). Este estacionamiento subterráneo se encuentra sobre una superficie de 33.000 metros cuadrados en seis hectáreas de terreno ganado al Río de la Plata, en la mano hacia el norte, que favorece el ingreso hacia la General Paz. Fue pensado para estadías más largas. El próximo paso, previsto para julio, es incorporar cargadores para autos eléctricos, que se sumarán a la estación de bicicletas que se dispusieron para empleados.

En tanto, el valet parking ya está disponible para pasajeros que dejan sus vehículos por solo unas horas, con un costo extra a la estadía. Funciona para el estacionamiento Parking Sur, cubierto y con cinco niveles. Se puede abonar con efectivo, tarjetas de crédito o débito, Mercado Pago y Telepase. Los espacios están sujetos a disponibilidad y no admiten reservas.

Respecto de las quejas que circularon recientemente por las demoras en la finalización de las tareas y las complicaciones que suponen, desde AA2000 aclararon que, más allá de la incidencia que tuvo la pandemia, no hubo retrasos en los plazos de ejecución. 




cronista