https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Arde Wall Street y crece el temor al corralito: la única razón por la que Bitcoin sobrevive

 

Tras la caída de gigantes financieros, la FED lanzó un plan para dar respaldo a los inversores, lo que disparó los precios de las criptomonedas.


El pasado viernes, la criptomoneda más importante del mercado (por capitalización) Bitcoin (BTC), cayó por debajo de los u$s 20.000; un valor que no veía desde el 12 de enero. 

Este derrumbe es consecuencia de una fuerte incertidumbre que invade el sistema financiero estadounidense, luego de que los bancos Silvergate Capital y, más recientemente,  Silicon Valley Bank (SVB), anunciaran su discontinuidad. 

La caída de estos gigantes dejó expuestos los fondos de miles de inversores, por lo que la Reserva Federal estadounidense (FED) vio la necesidad de intervenir. Así, la entidad anunció un "Programa de financiamiento a plazo bancario" (BTFP), que terminó por favorecer a las criptomonedas y trajo esperanzas para los traders. A continuación, todos los detalles. 

Crisis para los bancos: qué hizo la FED 

Silicon Valley Bank,  uno de los veinte bancos más importantes de Estados Unidos.

Durante el fin de semana sucedió la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE.UU., que tuvo como protagonista al Silicon Valley Bank (SVB); nada más ni nada menos que uno de los 20 bancos más importantes del gigante norteamericano.

 La crisis se dio después de conocer el intento fallido por recapitalizar al banco por 2.500 millones de dólares, llevándose consigo al sector tecnológico, los ahorristas y las cotizaciones  de las principales criptomonedas.

Así, este fenómeno desató una ola de desconfianza en el sistema financiero que amenaza con expandirse hacia otras entidades bancarias. Frente a este panorama, las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia para desacelerar la bola de nieve que ocasionó SVB. 

En una declaración pública, la Junta de la Reserva Federal anunció un Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP) de $ 25 mil millones que ofrece préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles. 

Esta medida implica una "fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés". Pero esto no solo repercutió en las acciones de Wall Street, sino que también favoreció al mercado de los activos digitales como Bitcoin (BTC) Ethereum (ETH)

Tras una drástica caída, los activos de riesgo se recuperaron instantáneamente ya que el aumento de la liquidez finalmente eleva el apetito de los inversores por el riesgo. Consecuentemente, el mercado de las criptomonedas trepó por un 9% en 24 horas, mientras que el bitcoin creció por más del 10%, ubicándose en los u$s 22.584,89. 



infotechnology