Los productores podrán acceder a préstamos en pesos y en dólares, a través del mercado o de cualquier institución bancaria, ofreciendo sus granos como garantía. Una operatoria confiable, 100 % digital, ágil, transparente y con costos reducidos.
Agrotoken, Acindar Pymes SGR y CRITERIA se unen para ofrecer a los productores del campo argentino una herramienta clave para que puedan financiarse de forma ágil, confiable y 100 % digital. Gracias a la tecnología blockchain, los productores de todo el país podrán acceder a préstamos, a través del mercado y de muchas instituciones bancarias, con las mejores condiciones.
Esta solución permite a los productores transformar los granos, fruto de su producción agrícola, en un activo digital con el que se puede generar una garantía para acceder a créditos orientados a potenciar y desarrollar su actividad. Siempre, respaldados en sus propios granos.
De esta manera podrán aprovechar los beneficios que ofrecen los distintos instrumentos disponibles en el mercado, tales como el pagaré bursátil, los cheques de pago diferido, las obligaciones negociables Pyme, entre otros, para hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo o de inversión, sin descapitalizarse.
Esta novedosa operatoria es posible gracias al aporte de tres actores clave. Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de Agrocommodities, creada para que toda la cadena agroindustrial pueda transaccionar con granos de manera fácil, ágil y confiable; Acindar Pymes la Sociedad de Garantía Recíproca privada más grande del país presente desde el 2005 y CRITERIA, una de las ALyC líderes del mercado que desde el 2010 que ofrece soluciones financieras tanto a personas físicas como jurídicas.
La experiencia y trayectoria de CRITERIA, con foco particular en el sector productivo Pyme, de la mano de un portafolio de alternativas claves para el financiamiento, resultan de gran valor para las empresas que buscan optimizar sus recursos.
Mariano Urien, Gerente de Financiamiento de CRITERIA, indicó que “hoy es posible acceder al mercado de financiamiento con instrumentos ágiles y modernos. Por eso estamos muy entusiasmados por la articulación junto a Agrotoken y Acindar Pymes SGR que permitirá crear valor y ofrecer soluciones versátiles y confiables, con asesoramiento especializado, para contribuir en la mejora de las oportunidades de inversión productiva del campo argentino”.
Por su parte Lucas Adur de Agrotoken destacó que “desde el año 2021 impulsamos un proyecto revolucionario para el mundo de los agrocommodities. Con este acuerdo que alcanzamos con CRITERIA y Acindar Pymes SGR vamos a consolidar nuestra inserción en el sector agropecuario, ofreciendo una herramienta financiera única y muy necesaria en este momento”.
En la misma línea se expresó Pablo Pereyra de Acindar Pymes SGR al explicar que “en esta etapa inicial otorgaremos avales de hasta 10 millones de pesos por productor, dejando el token como garantía por dicho aval. Y todo esto de una forma totalmente digital y dinámica”.
¿Qué es y cómo funciona Agrotoken?
Agrotoken, es la primera infraestructura global de tokenización, cuyo objetivo es hace accesible el valor de los recursos naturales creando tokens respaldados por activos reales, lo que permite acceder a liquidez y financiamiento.
Un token de SOYA (soja), CORA (maíz) o WHEA (trigo), equivale a una tonelada de ese mismo cereal que se encuentra reservado en un acopio.
De esta forma el productor puede adquirir o abonar muchísimos productos o servicios dentro de la Red de Intercambio Agrotoken (RIA), que se encuentra conformada por una amplia variedad de acopios y empresas donde el productor puede intercambiar sus criptoactivos por insumos, maquinarias o realizar pagos de servicios.
Además, puede solicitar préstamos o adquirir la tarjeta Visa de Agrotoken, y muchos productos y servicios financieros que confían en el grano como un colateral valido para otorgar financiación.
Acerca de CRITERIA
CRITERIA compañía de asesoramiento financiero que opera en Argentina, Chile y Uruguay.
Como agente bursátil se encuentra hoy entre las principales ALyC por volumen operado.
Se especializa en estrategias personalizadas de inversión para individuos, empresas e inversores institucionales.
Actualmente cuenta con más de 6000 clientes. Su volumen de negocios operado en el mercado de capitales supera los 150 millones de dólares y alcanza un nivel de administración de activos bajo asesoramiento del orden de 1.000 millones dólares.
Acerca de Acindar Pymes
Fundada en 2005 para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, Acindar Pymes es hoy la Sociedad de Garantía Recíproca privada más grande del país. A lo largo de su historia la empresa acompañó a más de 4.750 pymes.
Con el objetivo de agregar valor a la cadena de producción Pyme y fomentar el crecimiento de emprendedores, Acindar Pymes apuesta a ofrecer avales financieros con las comisiones más competitivas del mercado y servicios innovadores para dar rápida respuesta a las necesidades de financiamiento de este sector, motor clave de la economía local.
Actualmente posee sucursales y corresponsalías en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Mendoza, a las que se suma una red de 28 productores independientes a lo largo de todo el territorio nacional.
Acindar Pymes forma parte del grupo ArcelorMittal, líder mundial en fabricación de aceros largos con presencia en más de 60 países. En Argentina posee una trayectoria de casi 80 años y es líder del mercado de Aceros Largos en el país. A nivel mundial el grupo emplea a más de 200.000 personas. Cotiza en las bolsas de Nueva York, Madrid, Londres, Ámsterdam, París y Luxemburgo por citar algunas.
Acerca de Agrotoken
Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización, cuyo objetivo es hacer accesible el valor de los recursos naturales creando tokens respaldados por activos reales, fue creada por Eduardo Novillo Astrada y Ariel Scaliter. Agrotoken comenzó a operar a mediados de 2020 generando una conexión entre el mundo de los criptoactivos y los productores agropecuarios. Creó stablecoins respaldados en soja, maíz y trigo que facilitan al sector agropecuario a ahorrar o transaccionar