La semana política comenzó otra vez con comicios locales y ciertas postales de nivel nacional. Hace siete días, el Frente de Todos celebró el triunfo de María Emilia Soria en General Roca, con el 59% de los votos. Y este domingo, Juntos por el Cambio festejó la victoria de Javier Dieminger en La Falda, con el 71% de los sufragios. Son muestras del clima de campaña que se va extendiendo, en un contexto económico delicado y con varios frentes abiertos en el Congreso y en la Justicia.
El triundo de JxC en la referida localidad cordobesa reunió a dirigentes provinciales y nacionales (ver foto), que apuntaron a mostrar unidad y destacaron que la lista del Frente de Todos apenas llegó al 29%. No hubo otra opción vinculada al peronismo, ya que el oficialismo provincial, que se referencia en Juan Schiaretti, no compitió.
Por supuesto, se trata de elecciones municipales, pero las reacciones de los principales espacios políticos muestran que las campañas están lanzadas de manera informal, cuando resta un largo camino para dirimir, en primer lugar, las internas. Las PASO fueron confirmadas para el 13 de agosto y en junio deberán ser formalizadas listas y candidatos.
Esta semana, volverá a quedar expuesta la interna del oficialismo. Alberto Fernández busca mostrarse otra vez en escena, luego de una breve internación por fuertes dolores lumbares a raíz de una hernia de disco. Este lunes, participará en el CCK del Foro Mundial de Derechos Humanos. Y en la semana, viajará a Santo Domingo, para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
Ese compromiso coincide con los actos locales del viernes próximo, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Las manifestaciones de repudio a la última dictadura tendrán también en un fuerte componente interno, porque el kirchnerismo duro aprovechará para expresar su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenar lo que agitan como una “proscripción” de la ex presidente por la condena en la causa Vialidad.
CFK recibirá además el apoyo de aliados regionales. Este martes, será concretado el encuentro -frustrado antes por diversas razones- del Grupo de Puebla. Se espera su discurso, mientras el kirchnerismo sigue presionando para que el Presidente abandone el proyecto reeleccionista, que en la práctica apunta a mantener espacio en el juego de poder interno.
El kirchnerismo enfrenta además un desafío antes imposible en el Senado. Es consecuencia de la fractura en el interbloque oficialista y la creación de un bloque peronista disidente. Ese espacio, al igual que JxC, presiona para realizar una sesión después de meses de parálisis. Tienen chances de lograr número para bajar al recinto y el FdeT podría sufrir por primera vez un sacudón político si hay sesión a pesar de su rechazo.
En paralelo, siguen los movimientos en la oposición. Mauricio Macri regresó al país y esta semana reaparecerá en escena, con visitas a Rosario y a Córdoba. El ex presidente recién definiría su futuro -es decir, si es o no candidato- a fines de abril. Por lo pronto, tanto Horacio Rodríguez Larreta, que ayer viajó a La Falda, como Patricia Bullrich mantienen sus agendas de campaña.