https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Zelenski ante la Eurocámara: "Sólo nuestra victoria garantizará el modo de vida europeo"

 

La presidenta Metsola compromete al Parlamento Europeo en apoyo a "la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance" a Kiev para "defender Europa".


"¡Slava Ukraini!", saludó Volodímir Zelenski. "¡Slava Ukraini!", respondió el Parlamento Europeo a una sola voz, en Bruselas. "Gloria a Ucrania"... y, como se pudo entender durante su discurso ante la Eurocámara, "con ella, gloria a Europa". El presidente ucraniano, en el atril, contuvo las lágrimas. Sudadera negra, pantalones militares, y sonrisa emocionada.

El Parlamento Europeo se reunió en sesión plenaria excepcional para recibir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Bruselas. El hemiciclo, repleto, lo recibía este jueves con aplausos, vítores, banderas de su país y pancartas de apoyo. Como si se tratase de una estrella del rock. Y del mismo modo, los eurodiputados jalonaron su breve discurso- de apenas 20 minutos- de aplausos. Cada párrafo incluía las palabras "Europa""valores""victoria", y "modo de vida europeo". Cada párrafo fue aplaudido a rabiar.

"Esto es lo que vamos a hacer, luchar contra las fuerzas antieuropeas. Rusia nos quiere robar nuestra Europa, en Rusia la norma es la supremacía de la violencia. Y sólo nuestra victoria puede garantizar los valores europeos. La victoria de Ucrania tiene que ser, sí o sí". 

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, sostiene una bandera de la UE junto a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, sostiene una bandera de la UE junto a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.Efe

Así se resume, en un solo párrafo, la intervención de Zelenski ante una Eurocámara entregada. Un líder aclamado que advirtió contra "un dictador que quiere acabar con nosotros primero y con los Veintisiete después".

Antes, Roberta Metsola había presentado brevemente al líder ucraniano ante los representantes de los ciudadanos de la UE. La presidenta del Parlamento Europeo, como lleva haciendo un año, apretó el acelerador de las instituciones europeas, mostrándose explícitamente partidaria de la "entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance" a Kiev para "defender Europa".

"Entendemos que usted lucha por sus valores, que son los nuestros, los ideales que nos unen como hermanos e inspiran a todos los europeos. Ucrania es Europa y el futuro de su nación está dentro de la Unión Europea".  

Apoyo pionero 

El Kremlin, sotenía Zelenski en un discurso lleno de notas de última hora garabateadas a mano, "elimina deliberadamente el valor europeo de la vida humana". En Rusia, dijo, "la vida humana no vale más que para servir a los intereses del dictador. Millones de rusos son sólo cuerpos que pueden portar armas para llevarlos al campo de batalla y ser utilizados al servicio de la destrucción de Europa".

Por eso, agradeció "la unidad que están demostrando ustedes desde hace ya casi un año. Que no hayan sucumbido a la desinformación rusa. Que nos sigan apoyando de manera inequívoca", continuaba el líder ucraniano entre aplausos.

"Me acuerdo del primer día de la invasión", del que pronto se cumplirá un año. "Cuando Rusia quería romper todo esto, quería acabar ya con el modo de vida europeo, el de las libertades y la diversidad. Entonces, ya se vio la firme convicción de esta Cámara que representa a cientos de millones de europeos de que esa agresión tenía que quedar en el pasado".

Zelenski también remarcó que el Parlamento Europeo fue, desde el principio, la primera institución que mostró su compromiso con Kiev. "Al sexto día, la Eurocámara aprobó una resolución de apoyo. ¡Al sexto día! Luego, vino el impulso a nuestro estatuto de país candidato para la UE. Y todo eso nos ha motivado para permanecer fuertes, para seguir adelante y para luchar".

La estructura de todo su discurso ante la Eurocámara estuvo armada no ya en pedir apoyo -económico, militar...- ni tampoco en agradecerlo. Sino en explicarse a sí mismo el porqué de este apoyo. Y ese a sí mismo era, en realidad, a toda Europa: "Porque ésta es nuestra manera de volver a casa, la de los ucranianos que tenemos la libertad, la paz, la seguridad y la diversidad como nuestros valores y principios". 

Antes de desplegar una bandera de las 12 estrellas doradas junto a Metsola, y antes de la interpretación del himno ucraniano y del de la Unión Europea, con todo el hemiciclo en pie, Zelenski cerró su discurso:

"Quiero agradecerles, representantes y líderes de la Unión Europea, que estén defendiendo con nosotros estos valores. Esto es importante para Ucrania, es importante para Europa, y es importante para que no triunfe la falta de respeto, la invasión, para que ganen nuestra fe y nuestra integridad. Para nuestros hijos y nietos. Y la precondición para esto siempre es la paz y la seguridad".

"Bienvenido a casa"

Una hora después, Zelenski llegaba al edificio del Consejo. Allí, le recibió Charles Michel, su presidente, que lo agasajó proclamando que la UE está comprometida con la "paz, la reconstrucción y la integración" de Ucrania como miembro del club. Después, el presidente de Ucrania se dirigió en su idioma materno al plenario de jefes de Estado y de Gobierno.

Ya es costumbre que hable ante ellos, desde el 24 de febrero de 2022. Pero por primera vez lo hacía en persona desde el inicio de la guerra: "Bienvenido a la UE, bienvenido a casa", le dijo el belga. "Estamos cada vez más cerca de una Europa libre y unida".

Charles Michel, presidente del Consejo europeo, recibe a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en Bruselas.

Charles Michel, presidente del Consejo europeo, recibe a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en Bruselas.Efe

Zelenski recordó ante los líderes las acciones "subversivas" de Rusia contra su país, contra Moldavia "y contra nuestro sistema de valores, contra la libertad y la unidad de Europa".

El líder ucraniano agradeció a los Veintisiete su apoyo "militar y financiero" para sostener "la estabilidad social" de su país "incluso en estos terribles momentos". Pero les recordó que, en realidad, lo que están defendiendo es a la propia UE, a ellos mismos, y a los pueblos de Europa. "Necesitamos más, necesitamos una voz fuerte de la UE, para darle moral a nuestras tropas y para que la escuchen en el Kremlin".

Por eso les pidió a la cara "decisiones rápidas y confiables". Y les pinchó donde a todo político le estremece, en los futuros libros de Historia. "Schumann y Monet, entendieron que Europa debía ser el territorio de la libertad y la unidad tras la II Guerra Mundial", apuntó. "Créanme si les digo que si podemos juntos garantizar la seguridad de vuelta al continente, sus nombres pasarán a la Historia como los de aquellos 'padres' de la UE".

Para Zelenski, "la libertad es el camino fundamental hacia la seguridad". Por eso, agradeció al Consejo que su país esté recibiendo un "soporte consistente por primera vez en la Historia"... otro modo de recordar que Kiev fue abandonado a su suerte varias veces en los últimos años.

Aunque para demostrar que ese compromiso es real y en busca del "destino común europeo", reclamó "hacer más y más rápido" para que "la agresión rusa falle lo antes posible".

Por eso, finalmente y tras agradecer a los líderes europeos que hayan entendido hasta el momento cuánto necesitamos sus municiones y sus tanques", recordó su petición actual: "Misiles de largo alcance y aviones de combate" para "movilizar más rápido el potencial de la libertad y la justicia de ustedes y nuestros, por el que luchan nuestros valientes soldados ucranianos".



elespañol