https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Viernes rojo en Nueva York

 Mercado internacional


Desde primera hora se conocieron los datos del índice de precios al consumo personal, el PCE, un dato inflacionario que suele prestarle atención la FED. Si bien se esperaba una cifra no tan optimista, en continuación de la moderación que hubo en los de IPC e índice de precios al productor, el informe PCE devolvió números altos y por encima de lo esperado, lo que volvió prender las alarmas en Wall Street. Asimismo, volvió a poner de punta a las tasas de tramo corto, sobre todo de 2 años con gran correlación a la tasa de referencia de la Reserva Federal, en un contexto con expectativas de mayores aumentos de dicha tasa en las próximas reuniones del comité y también una tasa terminal que podría incrementar.

Aun cuando Wall Street se mantiene prácticamente neutral en lo que va del 2023, con excepción del S&P500 que acumula una ganancia levemente superior al 2,5% en dicho periodo, los tres índices ya empezaron a dar señales de una vuelta de tendencia a principios de este año. Hoy el S&P500 y el Dow Jones bajan poco menos del 1% mientras que el Nasdaq hace lo propio superando el 1%, y acumulan así su cuarta caída consecutiva. En este escenario, la bolsa de Nueva York deja atrás una semana en la que ponderó los números rojos en las pantallas.

Por otro lado, las empresas siguen presentando sus balances trimestrales. Ayer MercadoLibre (MELI) presentó resultados más que satisfactorios al superar las estimaciones de los analistas. Sin embargo, las acciones del gigante del e-commerce solo suben 1% hasta el momento. Por su parte, Vista Oil (VIST) dio a conocer sus números trimestrales en la preapertura del mercado y los ingresos fueron mayores a los esperados. Sin embargo, las acciones caen fuerte en torno al 3%.

Mercado local

Los bonos en dólares cedieron terreno y, a pesar de las buenas ganancias de las dos últimas ruedas, acumulan pérdidas superiores a 10% en febrero. El mercado de renta fija sufre la inestabilidad argentina en el corto plazo y los rendimientos de los títulos públicos continúan en valores altos. El rendimiento requerido de los bonos, propio del riesgo de impago que conllevan los títulos de deuda en moneda extranjera, había cedido terreno a comienzos del año impulsando los precios al alza. Esto se da ya que los flujos de fondos futuros se descuentan a una tasa de interés menor, haciendo menos riesgosos a los instrumentos y, por ende, su precio de mercado sube. Pero desde comienzos de febrero, el mercado nuevamente le exige rendimientos más altos y por eso el precio acumula una pérdida superior a 10% en el mes. Sin embargo, en lo que va del año, con excepción de los bonos más largos, arrastran un saldo positivo en los precios.

El AL30, uno de los bonos más seguidos por los inversores, cede más del 2%, su paridad se ubica en torno a los 28 dólares y su Tasa Interna de Retorno roza el 40%. En cuanto al GD30, su TIR supera el 33% y hace que su paridad se ubique levemente por arriba de los 33 dólares por bono, cediendo más de 1%.

Con relación a las acciones, operan de forma mixta pero lo hacen con bastante volatilidad. El Merval, luego de subir más de 200% en menos de un año (desde fines de junio del 2022), se encuentra en una zona de indefinición. El índice de la bolsa local lleva más de un mes lateralizando y encontrando como valor máximo los 260.000 puntos. Sin embargo, los valores mínimos resultan ascendentes por lo que todo indicaría una continuidad en la tendencia alcista del mercado.

Por último, Banco Macro (BMA) presentó resultados trimestrales en el inicio de la jornada. Los mismos no fueron lo suficientemente buenos como se esperaba y el ADR cae más de 2% en Nueva York, mientras que las acciones hacen lo propio en la misma cuantía en la bolsa local.







Mauro Natalucci

Ejecutivo de cuentas


RAVA