https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una encuesta privada señaló a ingresos brutos como el impuesto más inflacionario

 

Las empresas ven venir un aumento de la presión fiscal en este año electoral y reivindican la objetividad en materia impositiva que muestran la Corte y el Tribunal Fiscal de la Nación.

Encuesta de KPMG señaló a ingresos brutos como el impuesto más inflacionario.Encuesta de KPMG señaló a ingresos brutos como el impuesto más inflacionario



Las empresas encuestadas por una consultora internacional declararon que esperan para este año electoral un aumento en la presión impositiva.

La muestra, como todos los años, abarcó CFO´s y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país dedicados exclusivamente al manejo de los temas impositivos de su organización.

Titulada “Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas”, sus principales conclusiones fueron: 

  • lngresos Brutos continúa siendo el impuesto que más impacta en los precios de los productos y servicios, 
  •  la Corte Suprema de Justicia de la Nación logró la más alta calificación en cuanto a objetividad en materia impositiva seguida por el Tribunal Fiscal de la Nación, y 
  • la mayoría de los consultados coincidió en la importancia de tener un marco de previsibilidad fiscal por 10 años sin aumentos de gravámenes nacionales y provinciales. 

En 2022 se había debatido mucho acerca de la presión fiscal y la sustentabilidad del sistema tributario argentino

Las opiniones recogidas en la compulsa efectuada por KPMG Argentina hicieron foco en la percepción fiscal de 2022 y la perspectiva sobre inversiones, financiamiento y actividad económica que proyectan los especialistas para el 2023.

El informe subraya que en un año electoral como es 2023 cabría esperar que esa discusión aumente y enriquezca a la sociedad. 

“De las respuestas que se recogen cada año se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal que haga foco en la productividad y en el desarrollo sin que se haga una readecuación de este gravamen y reduzcan fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales”, señaló Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta.

Encuesta privada alertó que ingresos brutos es el impuesto más inflacionario

Las conclusiones de este año ofrecen una visión autorizada, al tratarse de referentes de compañías de primera línea cuyas decisiones de inversión suelen resultar significativas en el crecimiento, empleo y formalización económica. 

También profundiza la percepción que tienen las empresas en cuanto al desempeño de las autoridades fiscales y la justicia en el ámbito tributario.

Contó con tres capítulos temáticos: 1) presión fiscal receptada. Incidencia en precios y planes de inversión de las empresas, 2) rol de organismos administrativos y judiciales; y 3) perspectivas para 2023.

En cuanto a las perspectivas para el año en curso, el 83,93 % de los consultados afirmó que en 2023 la presión fiscal aumentará por sobre los negocios de las empresas. 

Esa mirada pesimista de los encuestados en cuanto al agravamiento de la presión fiscal en la economía se ha mantenido muy alta en los últimos cinco años. 

Aún frente a este escenario, el 64,29% de los encuestados manifestó que prevé mantener su inversión en el país; y un 30,36% manifestó su intención de disminuir su inversión.

En las provincias, un 98% sostuvo que existe poco o ningún interés para utilizar incentivos impositivos a fin de atraer inversiones productivas a sus territorios.

Con relación a posibles iniciativas fiscales gubernamentales en 2023 que podrían favores las inversiones, los encuestados ranquearon las siguientes prioridades:

 1.       Establecer un marco de previsibilidad fiscal por 10 años sin aumentos de gravámenes nacionales y provinciales:

2.   Atenuación significativa de alícuotas de Impuesto sobre los Ingresos Brutos

3.   Rebajas de costos patronales.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina