https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tropiezo de la inteligencia artificial le cuesta a Alphabet 168,500 mdd

 Un tropiezo en la carrera por la Inteligencia Artificial (IA) ya le ha costado a Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz del gigante tecnológico Google, más de 168,500 millones de dólares en su valor de mercado esta semana. Con datos a media sesión de este viernes, las acciones de tecnológica ya acumulan una pérdida semanal cercana al 10%.

Este capítulo se puede contar desde la tarde del lunes pasado, cuando Google anunció el lanzamiento de Bard, su plataforma de Inteligencia Artificial que integrará a su motor de búsqueda como una competencia directa para ChatGPT.

Al día siguiente, los mercados celebraron. Al término de la sesión del martes, los títulos de la compañía que dirige Sundar Pichai se anotaron una ganancia de 4.61%.

Ese día, Microsoft (NASDAQ:MSFT) también anunció la integración de IA en su motor de búsqueda, Bing, así como en su navegador Edge. La empresa liderada por Satya Nadella tiene como apuesta principal la integración de la tecnología desarrollada por OpenAI, firma desarrolladora del popular ChatGPT que ha cautivado al mundo.

Este anuncio también fue celebrado por los inversionistas con un alza de 4.20% en los títulos de la empresa al cierre de la jornada del martes. Hasta ahora, la carrera parecía reñida.

Sin embargo, un error en la demostración de Bard, de Google,que fue publicada en Twitter (NYSE:TWTR), provocó que la compañía se fuera en picada a partir del miércoles.

La publicidad muestra a un usuario que le pregunta a Bard: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?" y una de las respuestas que brinda Bard dice: "JWST tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar".

“Sin embargo, según la NASA, la primera imagen que muestra un exoplaneta, o cualquier planeta más allá de nuestro sistema solar, fue tomada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral hace casi dos décadas, en 2004”, explicaron desde CNN.

El error puso en duda la confiabilidad y precisión del desarrollo de Google, y su capacidad para competir con el despliegue de Microsoft, lo que provocó que, el miércoles, las acciones cayeran un 7.68%.

Las pérdidas se extendieron el jueves, con un retroceso de 4.39% y hasta la media jornada del viernes, en la que caían un 0.5%.

Los comentarios de Morgan Stanley (NYSE:MS) sobre el aumento en los costos que implica la implementación de esta tecnología en el motor de búsqueda de Google no son favorables.

"Cada 10% de las consultas de búsqueda de Google que añadan inteligencia artificial / lenguaje natural podría añadir 1,200 millones de dólares a los gastos operativos de 2024", explicaron. Su conclusión es que si el 50% de las consultas tienen integración de lenguaje natural en 2024, esto añadiría 6,000 millones de dólares de costos incrementales.

Para Microsoft, no todo ha sido celebración después del anuncio ya que acumula tres sesiones consecutivas a la baja. Sin embargo, esto no ha borrado las ganancias registradas el día del anuncio.

Los analistas de Bernstein advirtieron un lento crecimiento en los márgenes de Microsoft por la integración de la IA, aunque ofrecieron un panorama prometedor.

"Esto impulsará el crecimiento tanto de los ingresos como de los resultados, y aunque los márgenes pueden crecer gradualmente más lentos, la plataforma de IA que Microsoft ha creado ofrecerá una mejora de los márgenes a medida que se amplía", señalaron.

Así, mientras las acciones de Alphabet se han desplomado cerca de 10% esta semana, los títulos de Microsoft registran una ganancia superior al 1% en el mismo periodo.



investing