https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Retromobile 2023: CITROËN se inspira en el atrevimiento y la sutileza

 


 
Retromobile 2023: CITROËN se inspira en el atrevimiento y la sutileza
 
 
 

Citroën expone por primera vez su prototipo Oli [all-ë] al público francés. El automóvil encarna el compromiso de la marca con un futuro eléctrico respaldado por un optimismo y una responsabilidad del que todos se pueden beneficiar.

Para celebrar el Oli, Citroën guiará a los visitantes por un tour con algunos de sus automóviles más icónicos, pintados de rojo y blanco para la ocasión, cuyo atrevimiento siempre ha ido de la mano de cambios en la vida de las personas.

100 % galo, 100 % Citroën, el carruaje conceptual de «Astérix y Obélix: El reino medio» fue presentado al público en una primicia mundial.

El automóvil semioruga B2, «Scarabée d’Or», se expondrá 100 años después de la primera vez que se cruzó el Sáhara.

 

Del C10 al Oli – conceptos estimulantes, ambiciosos e ingeniosos, impregnados de sutileza

Oli [all-ë], el último prototipo de Citroën presentado en septiembre de 2022, esboza la hoja de ruta de la marca para una movilidad eléctrica optimista y funcional, diseñada para mejorar la vida diaria de todas las personas en el futuro cercano. En contraposición a las tendencias actuales del sector de la automoción, el Oli ofrece un vehículo familiar eléctrico ligero, práctico, sencillo, versátil y accesible que aborda los desafíos de la sociedad. En un momento en el que la responsabilidad ecológica y la sostenibilidad son cuestiones prioritarias, el Oli demuestra que ya existe una solución plausible y optimista para nuestras futuras necesidades de movilidad.

Con Oli, Citroën dice «basta» al desperdicio y al gasto. El Oli está diseñado para ofrecer una gestión mejorada del ciclo de vida al reducir notablemente el peso y la complejidad mediante el uso de materiales reciclados y reciclables. El resultado es una mayor durabilidad, fiabilidad y accesibilidad, así como un mejor control de gastos. El Oli es un laboratorio completo de ideas sobre ruedas. Rebosa ideas ingeniosas y realistas, como los respaldos de malla de los asientos, que reducen en un 80 % el número de piezas frente a los asientos convencionales, además de paneles de capot, techo y baúl de cartón reciclado con estructura de nido de abeja extremadamente resistentes. Son capaces de soportar incluso el peso de una persona.

El resultado de este diseño ingenioso, atrevido y atractivo es un Oli de peso reducido que requiere una batería de solo 40 kWh para una autonomía de hasta 400 km. Con un peso de solo 1000 kg, el Oli es excepcionalmente ligero.

El prototipo Oli es brillante, innovador e ingenioso. Realista pero rupturista, es sorprendente y transgresor, y destacará gracias a la fortaleza de sus conceptos. Es obviamente un Citroën, al igual que el prototipo C10 presentado en 1956.

El C10 fue la materialización de una visión; la visión de Citroën para una solución de movilidad para cuatro personas y equipaje, siendo ultraligero, económico y capaz de alcanzar velocidades superiores a 110 km/h. Para alcanzar estos objetivos, se emplearon conceptos vanguardistas como el uso de aluminio para el chasis de sección de caja, pléxiglas para las ventanas integradas en las semipuertas, suspensión hidráulica, asientos ultraligeros con tejidos, un compacto motor bicilíndrico de 425 cc y curvas de carrocería diseñadas utilizando fórmulas matemáticas, que en conjunto permitieron crear un automóvil de solo 382 kg de peso con un coeficiente de frenado récord de 0,258. Debido a su arquitectura única, el prototipo C10 parecía un OVNI en comparación con otros automóviles de su época.

Las múltiples ideas innovadoras que integró el C10 en la década de 1950 y que integra el Oli en el presente encarnan la filosofía de Citroën. Como declaró Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroën: «Solo Citroën puede proporcionar a todos la movilidad inteligente de una manera sin precedentes, responsable y gratificante».

 

Formas únicas impregnadas de sutileza y un diseño audaz

La fuerte personalidad del Oli es el fruto de un enfoque inteligente inspirado en el diseño industrial y centrado en la funcionalidad, la eficiencia y la sostenibilidad. El parabrisas, por ejemplo, es plano y vertical. La reducción del tamaño implica una menor masa y unos costos de producción reducidos. Además, todos los pasajeros están menos expuestos al sol, por lo que es menos necesario utilizar el aire acondicionado. El resultado es un diseño transgresor, ingenioso y puro.

Esta pureza, esta sutileza, complementada por un enfoque minimalista, es una cualidad fundamental de Citroën. Para dar la bienvenida al Oli a la familia Citroën, estará acompañado de un conjunto de otros automóviles icónicos que supusieron un hito en la historia de Citroën, y cuyo diseño audaz e innovaciones dejaron huella en su época, anticipando cambios en los estilos de vida y beneficiando a los clientes.

 

C4

El C4, presentado en 1928, llevó a Citroën a la era moderna debido a sus suspensiones avanzadas y motor flotante, y ofrecía un grado de comodidad que rara vez se podía disfrutar en una red viaria que aún contaba con un asfaltado deficiente.

Modelo presentado en el stand: C4 Torpedo de 1929

 

TRACTION AVANT

El Traction Avant fue el primer automóvil de producción que contó con un sistema de tracción delantera, una estructura monobloque, frenos hidráulicos, y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Presentado en 1934, ofrecía la mejor dinámica en su época, para deleite de sus pasajeros, por lo que fue denominado «Reine de la Route» (Reina de la Carretera).

Modelo presentado en el stand: Traction Avant Cabriolet de 1937

 

PROTOTIPO C10

Solo Citroën podía atreverse a presentar un concepto de esa naturaleza en 1956, el cual presentaba una arquitectura audaz y compacta extremadamente ligera, económica y tecnológicamente avanzada, que además incorporó técnicas de aviación naval en su diseño. El C10 suscitó una gran atención en su presentación, y debido a su forma fue denominado «gota de agua».

Modelo presentado en el stand: El prototipo C10 (denominado «La gota de agua») de 1956

 

2 CV

En 1948, se presentó el minimalista 2CV en respuesta a una gran demanda del mercado. Su objetivo era ser un automóvil para todos, y era fácil de fabricar y reparar así como el automóvil más económico disponible. 75 años después, se ha establecido como un automóvil histórico que encarna la filosofía de automóviles Citroën gracias a su original diseño y posicionamiento del producto.

Modelo presentado en el stand: 2 CV 6 Club de 1990

 

AMI 6

El Ami 6, presentando en 1961, fue diseñado para los clientes que buscaban una berlina cómoda con menos de 4 metros de longitud, un espacio interior amplio y un maletero de gran tamaño. La respuesta de Citroën fue este conocido automóvil con una parte posterior revolucionara en forma de Z: al invertir la luna trasera se generó espacio para el baúl.

Modelo presentado en el stand: Ami 6 Sedan de 1963

 

MEHARI

El Mehari, el automóvil utilitario recreativo ingenioso, inusual y atractivo, celebra este año su 55o aniversario. Ligero, con una carrocería plástica tintada y termoformada, es inmune a los arañazos y puede soportar el lavado con agua a presión. Con su capota de lona y parabrisas rebatible, sigue enamorando a los aventureros cotidianos.

Modelo presentado en el stand: Mehari de 1972 en blanco

 

CX

En 1974, el CX era el auto tope de gama, presentando una forma transgresora caracterizada por un diseño disponible en dos carrocerías fluido, delgado y muy aerodinámico con unas amplias superficies acristaladas y una luna trasera cóncava. En el habitáculo, la plancha de a bordo futurista llevó el diseño ergonómico de los controles al límite al agruparlos en una media luna. Como reconocimiento de su éxito comercial, el CX fue votado Auto del Año en 1975.

Modelo presentado en el stand: CX Prestige Phase II de 1989

 

Aspecto atractivo en blanco y rojo

El Oli presenta una reinterpretación del logo chevrón característico de Citroën, así como un nuevo color distintivo e intenso «infrarrojo». Con una ornamentación blanca complementada por este nuevo color, el aspecto genuino del Oli es tan fascinante como atractivo.

Como homenaje al Oli y para celebrar su entrada a la familia Citroën, los automóviles en el stand estarán pintados en rojo o blanco, y algunos incluso incorporarán modificaciones deportivas para la ocasión. El C4 Torpedo, el Traction Avant Cabriolet y el Mehari han sido pintados en blanco, mientras que el 2CV incorpora el tejido «infrarrojo» en sus asientos.

 

El automóvil semioruga B2 ofrece un espectáculo

Para conmemorar los 100 años de la primera vez que un automóvil cruzó el Sáhara, siendo éste el automóvil semioruga Citroën B2, que completó el trayecto entre el 17 de diciembre de 1922 y el 7 de enero de 1923, se expondrá una réplica del «Scarabée d’or» en el stand de automóviles anteriores a la Primera Guerra Mundial. Para hacer el evento aún más atractivo, el automóvil se desplazará cada día frente a la sala 1 de la exposición.

Fueron necesarios tres años y 50.000 horas de trabajo para que los equipos de la escuela de ingeniería Arts et Métiers y la escuela de formación profesional de ingeniería automovilística Château d'Épluches pudiesen crear esta impresionante réplica del Escarabajo de Oro. El proyecto comenzó en junio de 2016 con Citroën como socio histórico, y fue iniciado y liderado por la asociación «Des Voitures & des Hommes».

 

Fabricado en la Galia e inspirado en el histórico 2CV, ¡abrir paso al carruaje conceptual!

Este atrevido prototipo ofrece una carrocería de robusto roble, una capota de lona de Lutecia, ruedas fabricadas con escudos reciclados, un sistema de suspensión de vientre de jabalí, faros con luz de luciérnagas mágicas, un maletero forjado en la Galia, y un diseño global basado en el histórico 2CV, y fue diseñado y desarrollado por Citroën para «Astérix y Obélix: El reino medio», dirigido por Guillaume Canet y que se estrenará en los cines franceses el 1 de febrero de 2023.

La unión de Citroën y Astérix supone un encuentro entre dos leyendas de la cultura francesa, un fruto de la asociación entre Citroën y los productores Pathé, Trésor Films y Editions Albert René. Esta cooperación supuso un reto sin precedentes para los equipos de diseño de Citroën, que produjeron el carruaje conceptual en solo 3 meses, cuando generalmente lleva un año pasar de los esbozos preliminares a la fabricación de un modelo conceptual.

 

Curiosidades

Debido al diseño compacto del prototipo C10, el baúl solo tenía capacidad para una rueda de repuesto delgada. Este tipo de rueda de repuesto temporal, conocida como «rueda de galleta», sería introducida muy posteriormente en los automóviles modernos.

La forma de gota del prototipo C10 acabaría siendo reutilizada para los históricos automóviles DS y SM.

Frente a sus competidores, el Traction Avant ofrecía una adherencia en ruta insuperable, inspirando una campaña publicitaria con el lema «La Traction Avant dompte la force centrifuge» (El Traction Avant doma la fuerza centrífuga).

Las especificaciones del 2CV se derivan parcialmente de un estudio de campo llevado a cabo en toda Francia. Habiendo procesado más de 10.000 cuestionarios, es posible que Citroën llevase a cabo el primer estudio de marketing a gran escala.

Equipado con DIRAVI, un acrónimo de «Direction à rappel asservi» (VariPower o dirección asistida con retorno asistido controlado), el volante del CX vuelve a la posición de marcha recta incluso cuando está estático.

La participación de Citroën en la exposición Retromobile no sería tan rica sin el apoyo de L'Aventure Citroën.

L'Aventure Citroën es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es preservar, desarrollar y promover el legado de la marca Citroën. Sus equipos trabajan en colaboración y al servicio de sus miembros y todos los interesados, desarrollando sus servicios de documentación, mantenimiento y restauración de automóviles clásicos en sus talleres situados en Aulnay-sous-Bois en la región parisina y en Sochaux, situada en el departamento de Doubs.

Si te apasiona la historia de Citroën o deseas contribuir a la preservación de este excepcional patrimonio: Únete a la asociación: http://www.laventure-association.com