https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Retorna el rally alcista?

 Mercado internacional


Luego de conocerse el dato de empleo con un resultado positivo, comenzó la semana en Wall Street con un clima negativo debido a que consideraban que sorpresivo dato muy por encima de lo estimado podría no desacelerar la economía real como busca la FED y del mismo modo presionar en la inflación. Sin embargo, el miércoles el foco de los inversores estuvo puesto en la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Hasta dicha fecha, el mercado operó con cautela, teniendo en cuenta los balances que fueron presentando cada acción de forma particular.

En relación a dicha conferencia, Powell sostuvo que la inflación comienza a emprender un camino de baja, pero el trayecto es largo y de ser necesario seguirá subiendo la tasa de interés hasta llegar a su objetivo del 2%. Sin embargo, no se mostró con la contundencia y dureza que sostuvo en otras oportunidades. Asimismo, tal como comentó Javier Rava el miércoles “deja abiertas las inquietudes sobre el punto máximo de suba de tasa y, como punto más lejano, la extensión en el tiempo antes de reducirla”. De esta manera, tras el discurso el mercado reaccionó de forma positiva y comenzó a recuperar los negativos del cierre anterior, pero no lo pudo mantener hasta el cierre de la semana.

De forma particular, los balances continúan llevándose parte de la atención de los inversores. Sobre mitad de semana la más destacada fue Disney (Dis). En cuanto a los números fue favorable tanto en beneficios por acción como también en ganancias. El resultado fue una acción que abrió la jornada del jueves con una reacción positiva superior al 6% pero que no pudo mantener hasta el final de la jornada dejando una variación negativa del 1,27% . En cuanto a lo técnico, la acción se puede ver con sobrecompra, lo que podría generar una baja a corto plazo.

En este contexto, los principales índices finalizan la semana negativos con SPY superior a 1,3%, el QQQ superior a 2% y el DIA levemente superior a 0,3%.

Mercado local

En relación con el mercado local, la etapa de balances también se llevó parte de la atención de los inversores. La presentación del segundo trimestre de Aluar (ALUA) y Molinos Agro (MOLA) cumplieron las expectativas pero mostraron ganancias débiles. Otras de las empresas que dieron a conocer sus números esta semana fueron Irsa (IRSA) y Cresud (CRES) ambas con buenos rendimientos para este trimestre. Sin embargo, sobre el final de la semana se sumó a las presentaciones Ternium (TXAR) no cumplió con las expectativas del mercado debido a que arrojó pérdidas para el 4to periodo.

Asimismo, dichas acciones en el mercado local tuvieron una semana mixta en la cual se destacó Molinos con un aumento superior a un 10% mientras que la mayor perdida entre las anteriormente nombradas la tuvo Irsa con un descenso superior a 8%.

Sin embargo, la protagonista del panel líder en esta ocasión fue Transportadora gas del Norte (TGNO4) que se adjudicó un aumento semanal mayor al 26% y nuevamente escaló a máximos históricos. Uno de los principales motivos fue que anunció que va a cobrar un resarcimiento de YPF por un total de 190.600 millones de dólares en cuatro cuotas anuales a partir del próximo año.

En este contexto, el principal índice de referencia local, Merval, cerró la semana en los 248.850 puntos medido en pesos, mientras que en dólares se posicionó cerca a 671 puntos.

En relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, durante la semana lucharon para evitar que se profundicen las bajas, en la jornada de ayer pudieron evitarlo. Sin embargo, no fue suficiente y cierran la semana con bajas a lo largo de toda la cuerva. Al momento de escribir este comentario el único que logra sostenerse de manera neutra es el GD29.

Para finalizar, la semana que viene se llevará a cabo una nueva licitación en la cual el Ministro de Economía buscará disminuir la deuda en pesos que al día de hoy, es aún más grande que lo adeudado en dólares en donde podemos ver los vencimientos más agresivos para el 2029 en adelante.







Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA