https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china

 

Sindicatos portuarios exigen permisos para atender a los buques chinos que depredan las poblaciones de calamar. Un negocio que se "pierde" a manos de Uruguay.


A contramano de las críticas de casi todos los sectores respecto del accionar de la flota de hasta 400 barcos chinos que practican la pesca ilegal y depredan las poblaciones de calamar que aún sobreviven en el Sur argentino, sindicatos portuarios ligados a la CGT, el SUPA, el SOMU y distintos gremios del ámbito petrolero vienen exigiendo permisos para atender a dichas embarcaciones en distintos puertos de Chubut y Santa Cruz.

Lo que proponen es crear un "hub" para prestar servicios de logística y alzarse con una facturación que, según afirman, hoy se "pierde" a manos del puerto de Montevideo, en Uruguay. Esta última terminal, precisamente, está entre las más cuestionadas de la región por dar soporte operativo a una flota denunciada por prácticas de depredación en aguas de Ecuador, Perú y... Argentina.

A mediados del mes pasado, la cámara que integra a los trabajadores del Golfo de San Jorge desarrolló una serie de reuniones y movilizaciones para visibilizar este pedido. Participaron, entre otros, estibadores de Puerto San Julián y Punta Quilla.

La CGT Zona Norte de Santa Cruz acompañó con un comunicado. Según el sitio 'iProfesional', en el texto, los trabajadores se reunieron "… el día viernes 13 de enero a las 11 hs. en el cruce del puesto Ramón Santos, límite con la hermana provincia de Chubut, todos los trabajadores portuarios, acompañados por gremios hermanos y nuestras familias para continuar con la lucha que hasta el momento no se ha hecho eco en algunos sectores tanto del gobierno como también del sector empresario".

"En resumidas cuentas, los sectores empresarios nacionales de la pesca no quieren tener competencia en cuanto a servicios con la flota extranjera que pesca más allá de la milla 200, pero por otro lado tampoco ofrecen compensar esa oposición trayendo trabajo a los puertos patagónicos", se afirma en el comunicado.

Muchas flotas ilegales extranjeras usan para la pesca del calamar potentes reflectores que atraen a los moluscos.

Muchas flotas ilegales extranjeras usan para la pesca del calamar potentes reflectores que atraen a los moluscos.

Y remarcan

 

Excusándose en argumentos falaces como la competencia desleal y la entrega de la soberanía, utilizando medios pagos para confundir a la opinión pública, nos ponen trabas para que podamos desarrollar un proyecto viable y a largo plazo con ingreso de divisas, empleo y promoción de riqueza en los puertos del Golfo San Jorge

Piden de acuerdos con los "saqueadores"

Las organizaciones sindicales demandan que el Gobierno cierre "acuerdos bilaterales" con los países que ejecutan la pesca en esa área (China, España, Taiwán, Corea y Portugal, entre otros) "a fin de establecer un corredor de servicios entre la Zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina en aguas internacionales (milla 201) y los puertos del Golfo San Jorge".

La oposición

En la vereda de enfrente, la Cámara Argentina de Armadores Poteros (CAPA), que agrupa a empresas que intervienen en la pesca del calamar, y organismos del Gobierno como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se oponen.

 

"He oído planteos que pretenden dar condiciones de mayor elasticidad reglamentaria a buques de flotas extranjeras competidoras del sector pesquero argentino que no tienen que cumplir la gran cantidad de normas estrictas que cumplimos nosotros, así que no entiendo cuál es la forma en que se pretende reconocer a los trabajadores argentinos", declaró Carlos Liberman, al frente de esa dependencia.

 

La presión cada vez mayor que vienen ejerciendo los sindicatos y gremios de esa zona de la Patagonia dejan entrever que la discusión en torno a la posibilidad de generar negocios con la flota depredadora china sumará nuevos episodios en el corto plazo.

La pesca intensiva del calamar es un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año. /Foto:TimingPolitico.com.ar

La pesca intensiva del calamar es un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año. /Foto:TimingPolitico.com.ar

Cabe recordar que son al menos 400 los buques que, con apoyo económico del régimen que lidera Xi Jinping, pescan en aguas distantes de China, a gran escala en áreas específicas por períodos que pueden superar el año, realizan movimientos a escondidas de los satélites, y violan las restricciones para operar en aguas territoriales.

 

Eso, más allá de las deplorables prácticas laborales: salvo el capitán y sus oficiales, todos chinos, el grueso de los tripulantes de estas embarcaciones son ciudadanos de Indonesia, Filipinas o África sometidos a los tratos inhumanos.

 

Si bien legalmente pueden posicionarse en la milla posterior al límite de la zona exclusiva, las denuncias hacen referencia a que la flota china se interna una y otra vez en aguas nacionales.



urgente24