https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero

 

La advertencia de Carlos Melconian: «Los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal»

El economista analizó el escenario 2023 y aseguró que «mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí».

La advertencia de Carlos Melconian: «Los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal»308/02/2023 23:32

El economista Carlos Melconian hizo un análisis del contexto político y económico que atraviesa la Argentina en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales 2023 y anticipó un escenario desalentador.

«Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ya ocurrió, ocurre en las transiciones, y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. La historia argentina muestra que los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal», advirtió el expresidente del Banco Nación en diálogo con TN.

Asimismo, explicó que «el déficit fiscal se financia con emisión, y mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí».

Es un proceso acumulativo

R​especto de la crisis económica que azota al país, señaló que se trata de un «proceso acumulativo«. «Si no viniera el ataque a la Corte Suprema, no es que la economía estaría bien, pero suma. Encima camioneros. Encima no te da el 4 % de inflación y llamás a Precios Justos para que te dé el 3 %. Todo mal. Pero no tiene que ver solo con eso. Repito, es un proceso acumulativo». 
Carlos Melconian aseguró que «mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí».

Por otro lado, el director del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea consideró que «los políticos actúan en un escenario vacío» y que, como contraste, «la gente está en otra cosa».

En tanto, sostuvo que es necesario que haya «un proceso de sinceramiento» entre el oficialismo y la oposición.

«Los que quieren ser candidatos a presidente se tienen que juntar. Yo no concibo oficialismo y oposición. Los candidatos a presidente, cuando tienen 20 años por delante, son adversarios circunstanciales. Hoy te toca a vos y mañana me puede tocar a mí. Lo que vos arregles, me sirve a mí», reflexionó.

Carlos Melconian aseguró que Sergio Massa «está postergando los problemas»

Carlos Melconian se refirió el pasado miércoles a la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, de quien sostuvo que está “postergando los problemas” y advirtió a la sociedad que no se coma “pescado podrido” porque el próximo gobierno deberá resolverlos.

Acá se postergan los problemas”, afirmó Melconian en diálogo con Radio Mitre y planteó que los arreglos los tendrá que “hacer el que viene y se van a tirar con todo en la campaña”.

Para el economista, el Gobierno “se queda corto en tarifa, en dólar, en alquileres, en transporte, en carne y en salarios”. “Licua, no arregla”, en relación a que no ataca de lleno el problema de la inflación. Carlos Melconian consideró que la “etapa de estabilizar la inestabilidad” de Massa y promocionarlo “como un logro” se está “agotando”.

“Los más ortodoxos del populismo están avivados que los están licuando, pero te dicen que si le pegan mucho a Massa se les cae Massa también”, analizó y agregó que “licuar no es solucionar, es postergar el problema para el que viene”.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno «está postergando los problemas; que no se coma la sociedad ningún pescado podrido en este ida y vuelta de insultos«.

También, consideró que la “etapa de estabilizar la inestabilidad” y promocionarlo “como un logro” se está “agotando”. “Creo que ahora se está tirando de esa piola exageradamente”, afirmó.

Fuente: Clarín