https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Llegó encuesta al Patria con dato preocupante para el FdT

 

La encuesta de Analogías muestra un leve deterioro en las expectativas sobre el poder adquisitivo, elemento clave de cara a las elecciones.


Menos del 20% de la población tiene expectativas de que el poder adquisitivo de sus ingresos mejore este año, mientras que casi la mitad estima que se seguirá deteriorando. El dato se desprende de la última encuesta nacional de la consultora Analogías, cuyos trabajos son leídos con atención tanto en el Instituto Patria, que se referencia en Cristina Kirchner, como en La Cámpora.

El estudio se realizó en base a 2.594 recolectados de forma telefónica entre el 28 y el 30/01 a nivel nacional. El error muestral es de +/- 2,0%.

La erosión del poder de compra de los ingresos es el resultado de la inflación, que se mantiene como la principal preocupación ciudadana. De acuerdo al último informe del INdEC, a noviembre de 2022 los salarios estaban 5 puntos por detrás de la inflación acumulada.

El poder adquisitivo de los ingresos será un elemento clave del escenario electoral. Si el Gobierno no logra moderar la inflación y que los salarios la superen, sus perspectivas de cara a las PASO de debilitarán aún más.

Tras el piso de noviembre del 4,9%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó la senda alcista y en diciembre alcanzó el 5,1%. Las previsiones para enero la ubican por encima de ese promedio y la medición del gobierno porteño la estimó en 7,3% para la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la encuesta de Analogías expone que 47,3%, casi la mitad de los consultados, cree que el poder de los ingresos durante 2023 será "menor" en comparación con el año previo. Un 19,5% estima que se mantendrá en los niveles de 2022 y sólo un 16,7% cree que mejorará. Una porción casi idéntica a esta última responde "no sabe".

 

El resultado muestra un crecimiento, aunque leve, del pesimismo en este punto en relación a la encuesta anterior de Analogías, de noviembre, cuando un 46,9% consideraba que el poder adquisitivo empeoraría en 2023. Un segmento un poco mayor (0,8 puntos) abandonó, en tanto, la expectativa de que la capacidad de compra mejore.

 

El pesimismo sobre la evolución de los ingresos se potencia en la franja etaria de entre 30 y 44 años (53,5%), mientras que el pico de acuerdo al nivel educativo se genera entre los universitarios (60,5%).

 

Otros datos que arroja la encuesta de Analogías son:

  • Una recuperación de las expectativas económicas para dentro de 2 años: pasa del 31% de diciembre al 32,8% en enero, en el promedio general (5,7 puntos más desde el piso de septiembre). No obstante, la respuesta mayoritaria es que la situación será "igual de mala" (23%).
  • En cuanto a la expectativa sobre la actividad económica para este año, el 32,8% de los consultados estima que será "menor", mientras que el 23,1% cree que será "igual" a 2022, aunque más dicen no saber (24,8%).
  • La imagen positiva del presidente Alberto Fernández sube 1,3 puntos, hasta el 34,1%. Sin embargo, la imagen negativa se mantiene en un pico de 63,9% por 2do mes consecutivo.

"Como venimos observando, desde hace meses es mejor la perspectiva sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación de los ingresos reales. También es mayor la cantidad de encuestados que responden “no saber” (cerca de una cuarta parte de la muestra)", apunta el informe de Analogías.

 

Y agrega: "Evidentemente, hay una relativa incertidumbre propia de un cuadro en el que se estancó el crecimiento durante el último trimestre y, aunque se mantiene en un nivel alto de la serie, se matiza con la dificultad estructural y de la política económica para mantener el ritmo de crecimiento y bajar la inflación".



urgente24