https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas caen por el temor a la subida de tasas y Adidas

 Las acciones europeas cayeron el viernes, presionadas por un repunte de los rendimientos, debido a que los inversores anticipaban un largo periodo de subidas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, al mismo tiempo sombrías perspectivas de Adidas (ETR:ADSGN) contribuyeron al pesimismo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso del 1%, con lo que anotó primera caída semanal en tres semanas.

* Las acciones europeas han ganado casi un 8% en lo que va de año, tras un desplome del 13% en 2022, gracias a asomos de fortaleza económica, respaldadas por unos sólidos beneficios empresariales, y las expectativas de que el endurecimiento monetario se frene.

* Sin embargo, en los últimos días, un coro de responsables de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) se han opuesto a las expectativas del mercado de que el ciclo de subidas de tipos esté próximo a su fin. Isabel Schnabel, del BCE, ha sido la última en insistir en la necesidad de más endurecimiento monetario.

* Todas las miradas están puestas en los datos de los precios al consumo de enero en Estados Unidos, que se publicarán la semana que viene y serán cruciales para determinar las expectativas de tasas de interés del mercado.

* "Los mercados temen una subida de los tipos de interés, por lo que habrá un tira y afloja hasta que se conozca el IPC estadounidense el martes", declaró Giles Coghlan, analista jefe de HYCM.

* Coghlan también señaló que una encuesta sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que mostró un aumento de las expectativas de inflación a un año en febrero, ha exacerbado el nerviosismo.

* La energía se desmarcó de la tendencia y avanzó un 2,3% impulsada por BP (LON:BP) y Shell (LON:RDSb), que siguieron la subida de los precios del petróleo tras los planes de Rusia de reducir la producción de crudo.

* Adidas cayó un 10,9%, su mayor baja diaria en casi tres años, después de que el fabricante de ropa deportiva advirtió de que podría registrar pérdidas este año por primera vez en tres décadas.



reuters