https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La suba de tasas hace dudar al mercado

 Mercado internacional


Wall Street finaliza febrero con volatilidad; a lo largo del mes se conocieron los datos económicos que revolucionaron al mercado: el IPC se ubicó por encima de lo estimado, y el fuerte dato de empleo llevó al público inversor a preguntarse sobre las decisiones que tomará la Reserva Federal. En este contexto, no podemos dejar de mencionar los anuncios de los miembros de la Fed. Algunos mencionaron que las políticas no se iban a endurecer y otros, por el contrario, dijeron que para lograr el objetivo del 2% de inflación anual deberían volver a subir la tasa de interés en 50 puntos, y no en 25 puntos (lo que el mercado espera), lo cierto es que la tasa terminal se corrió hacia arriba e impactó fuerte en las cotizaciones.

Otros factores que inyectaron un plus de volatilidad al mercado fueron las presentaciones de resultados trimestrales de las empresas. En cuanto al sector tecnológico, presentaron Meta (META), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL), Qualcomm (QCOM), Nvidia (NVDA), eBay(EBAY), Zoom (ZM), Cisco (CSCO), Alibaba (BABA); con relación al sector de consumoCoca-Cola (KO), Pepsi (PEP), Target (TGT), Starbuck (SBUX), Home Depot (HD), Walmart (WMT). En cuanto al consumo cíclico:Toyota (TM), Ford (F), Disney (DIS). En el sector de salud informaron Merck & Co, AstraZeneca (AZN), Moderna (MRNA). Por último, en el sector industrial: Deere & Company (DE), entre otras.

En este escenario, los principales índices estadounidenses, al momento de escribir el presente comentario se encontraban mixtos, y finalizan el mes con un descenso acumulado de 3,51% para el Dow Jones, 1,78% para el S&P500 y de 0,24% para el Nasdaq, según sus ETF de referencia.

Mercado local

La plaza local, en lo que respecta a la renta variable, se mostró con mayor volatilidad a lo largo del mes. Los activos que componen al panel líder finalizan la última rueda con las cotizaciones teñidas de rojo, si bien era de esperarse una corrección de las acciones por el gran aumento que tuvieron en el último tiempo. Al momento de escribir el presente comentario, con el mayor descenso tenemos a Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con una baja superior a 2%, seguido por YPF S.A. (YPFD) con una baja de 2%. De esta manera, el índice Merval se encontraba negativo en 1,3% hacia los 247.158 puntos.

Entre los hechos transcurridos en el mes se destacó la publicación del IPC de enero que alcanzó el 6% mensual (98,8% interanual); asimismo, el Ministerio de Economía realizó dos licitaciones exitosas. En la primera se consiguió un financiamiento por $400.000 millones, y en la segunda por $600.000 millones, esta última con instrumentos a corto plazo, con tasas más atractivas para el público inversor, respecto de un dólar que se mantiene sin grandes cambios, y por ser de corto plazo, ya que la deuda a largo sigue siendo más riesgosa.

Con relación a la renta fija, la legislación local de los bonos soberanos en dólares finalizó la última rueda del mes con toda la curva en signos negativos, a diferencia de la legislación extranjera que finalizó de forma mixta.







Priscila Bruno

Analista


RAVA