https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria clandestina de píldoras abortivas está en auge tras la anulación de Roe vs Wade

 Neil Campbell – Vision Times

El mercado de ventas clandestinas de píldoras abortivas ha experimentado un auge luego de que la Corte Suprema anulara en mayo de 2022 Roe vs. Wade, que devolvió las leyes de aborto a manos de estados individuales y las alejó de los auspicios del gobierno federal, según un nuevo informe de Vice.

El artículo, escrito el 23 de febrero, citaba una cifra de 20.000 paquetes de píldoras enviados desde «clínicas que no practican abortos ni organizaciones de telesalud abortista», que «en cambio, operan al margen del sistema sanitario legal de Estados Unidos».

La cifra se extrajo del testimonio de una LNP y una «partera» que cofundó una organización benéfica a favor del aborto.

Afirmó que los 20.000 paquetes «son específicamente para mí, ni siquiera para toda la organización», y sólo representaban ventas entre junio y diciembre de 2022.

La mujer le dijo a Vice que adquiere las píldoras a través de cierta organización que envía los productos farmacéuticos «a través de un médico que reside en el extranjero» tanto a los estados donde el aborto ahora es ilegal como a los estados donde el aborto todavía es legal.

Vice también señaló que en noviembre de 2022, un estudio de investigadores de la Universidad de Texas encontró que la demanda reportada por una organización separada de acceso a píldoras abortivas había aumentado significativamente luego de la desaparición de Roe.

Si bien la demanda de los clientes entre una cohorte de 30 estados promedió 87 solicitudes por día, la cifra se disparó a 137 luego de la polémica filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que anuló el precedente meses antes.

Una vez que la Corte Suprema realmente anuló la jurisprudencia, el promedio se disparó nuevamente a 214.

Lo que preocupa a los defensores del aborto y a las mujeres que quieren hacerlo es la persistente amenaza de una sentencia de un caso judicial presentado el año pasado en el que organizaciones provida demandaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por el fármaco mifepristona, que puede dar lugar a que se bloquee su venta libre.

El 23 de febrero, un reportaje de la CNN afirma que, para los participantes en el aborto, la prohibición podría llegar en cualquier momento. «El juez de distrito estadounidense Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, ha ampliado el plazo de presentación de informes en el caso hasta el viernes».

«Él podría entonces emitir un fallo en cualquier momento sobre una moción de los demandantes para bloquear temporalmente el uso del medicamento», añade el artículo.

Una declaración de NARAL Pro-Choice America a CNN declaró que el medicamento es “el método de atención del aborto más comúnmente utilizado”.

CNN obtuvo datos del Instituto Guttmacher para descubrir que, a partir de 2020, los abortos inducidos por píldoras representaron el 53 por ciento de todos los casos. La cifra era tan baja como el 6 por ciento en 2001.

La eliminación de Roe ha resultado en menos abortos, al menos legales, según el informe de octubre de 2022 de FiveThirtyEight que citó datos de defensores del aborto que la Sociedad de Planificación Familiar «compartió exclusivamente con FiveThirtyEight», que encontró que en los dos meses posteriores a la decisión, casi 11 000 abortos cayeron de las listas.

“Esa cifra es una red, contando tanto las disminuciones en algunos estados como los aumentos en otros, y muestra cómo algunos estados están absorbiendo parte, pero no toda, de la demanda de abortos en estados donde ahora está prohibido”, decía el artículo.

El promedio mensual de abortos, según los datos, alcanzó un máximo de alrededor de 87.000.

Esa cifra, que asciende a más de 1 millón de abortos por año, contrasta fuertemente con una tasa de natalidad nacional de 3,65 millones en 2021, según datos de los CDC.

Además, los datos de FiveThirtyEight mostraron que en los 15 estados donde el aborto se volvió completamente ilegal luego del cambio de leyes, se evitaron un promedio mensual de 22 000 abortos.

Sin embargo, los estados donde el aborto todavía era ilegal “aumentaron en un total de alrededor de 12 000” para compensar.

En particular, algunos estados, especialmente los del sur, como Texas, Kentucky y Oklahoma, vieron una reducción del 100 por ciento en los abortos como resultado del cambio legislativo.

“Si estas tendencias persisten, podría haber al menos 60 000 abortos menos en el próximo año como resultado de la decisión de Dobbs”, decía el artículo.

Para las mujeres que optaron por abortar a su hijo por nacer usando un compuesto farmacéutico, el acto no está exento de riesgos legales.

En agosto de 2022, mucho antes de que se descartara Roe y el aborto todavía estuviera protegido por el gobierno federal, Vice informó, según los datos de los defensores del aborto If/When/How, que entre 2001 y 2020, 61 personas en 26 estados habían sido arrestadas y acusadas penalmente por “supuestamente abortando su propio embarazo o ayudando a otra persona a hacerlo”.

Vice lamentó que la investigación «ofrece una visión asombrosa de cómo las personas que abortan en esta era posterior a Roe pueden ser atacadas y amenazadas por las fuerzas del orden».

Uno de los casos más notables y recientes sobre el tema es el de Celeste Burgess, de 17 años, residente del condado de Madison, Alabama, quien fue acusada penalmente y está en espera de juicio después de que supuestamente quemó y enterró a su feto abortado. 

Junto a ella se enfrentan su madre, Jessica Burgess, de 41 años, y Tanner Barnhill, de 21, quienes ayudaron a enterrar al niño fallecido.

Según un informe del Lincoln Journal Star, los detectives obtuvieron los registros médicos de Burgess después de recibir un aviso de que había tenido un aborto espontáneo y descubrieron que estaba embarazada de seis meses.

Cuando el detective investigó, Burgess y su madre le dijeron que ella abortó en la ducha una mañana, así que sacaron el cuerpo fuera de la ciudad y lo enterraron en el suelo.

Pero cuando el detective citó a la empresa matriz de Facebook, Meta, para obtener registros de comunicación, descubrió registros de chat entre la madre y la hija que indicaban que el bebé había sido abortado con pastillas.

«C. Burgess habla sobre cómo no puede esperar para sacar la ‘cosa’ de su cuerpo y reafirma con J. Burgess que quemarán la evidencia después”, decían las notas del detective, según el medio.

Otros informes de Vice sobre el tema mostraron que la madre le recordó a la hija «quemaremos la evidencia», a lo que la joven respondió: «Finalmente podré usar jeans… [improperio] sí».

Tras el descubrimiento, la madre fue acusada de dos cargos adicionales: «realizar o intentar un aborto en un embarazo de más de 20 semanas, y realizar un aborto como médico sin licencia».

El fiscal del condado de Madison, Joseph Smith, un fiscal veterano de 32 años, le dijo al Journal Star: «Creo que nunca he tenido un caso como este… Por lo general, los abortos se realizan en hospitales, y los médicos están involucrados, y no es el tipo de cosas que ocurrieron en este caso”.



tierrapura