https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jóvenes huyen de FDT/JXC: Tras alquileres, el relato Airbnb

 

Tras el fracaso de JXC y el FDT con la Ley de Alquileres, responsabilizan a Airbnb, esquivando el verdadero trasfondo del problema. La respuesta de la empresa.

En medio del fenómeno Airbnb, desde el bloque del Frente de Todos culpan a la plataforma de alquiler temporal y su impacto en el mercado de alquileres, esquivando el verdadero trasfondo.

La plataforma que ofrece alquiler temporal de propiedades a particulares y turistas está arrasando en diferentes partes del mundo. Algunos destinos como París o Berlín, la regularon, mientras que otros como España (Madrid principalmente), México y Puerto Rico buscan regularla, aunque no creen que sea la solución.

Si bien es cierto que Airbnb ocasiona la falta de alquileres permanentes y los precios desfasados, ir contra la plataforma no es la solución. Al igual que la Ley de Alquileres, un verdadero fracaso impulsado por Juntos por el Cambio, y que el mismo creador, Daniel Lipovetzky, reconoció que "no funcionó".

La modificación de la Ley, tampoco hará que el problema se acabe. Ya que el problema de fondo no es la ley sino la inflación, que además no deja recuperar los salarios.

Se debe acordar la baja de la inflación, en vez de proponer beneficios fiscales para los propietarios de inmuebles, con el fin de solucionar la crisis en el mercado de alquileres.

Viviendas destinadas a los alquileres por Airbnb en Buenos Aires.

Viviendas destinadas a los alquileres por Airbnb en Buenos Aires.

Si bien el alquiler de temporada o turísticos representa una competencia desigual para el modelo tradicional de renta y globalmente buscan regularlo, no se trata de la solución.

 

Medidas regulatorias como limitar el número máximo de viviendas que se pueden ofertar a través de Airbnb, fijar un número máximo de días al año que pueden estar en la plataforma, incrementar los requisitos de infraestructura para que puedan ser ofertadas o prohibir que la unidad se destine a este uso durante los primeros años tras la compra por parte del propietario, no alcanzan.

 

No alcanza una regulación para las plataformas digitales de alojamientos. Se necesita abordar el problema de raíz: la inflación.

La respuesta de Airbnb frente a la polémica de alquileres

Desde Airbnb, expresaron: "Si miles de viviendas se retiran del mercado del alquiler, esto hará que aumenten los precios de los alquileres, ahogando a los habitantes". La plataforma frente a la regulación anticipó "un efecto devastador para el sector turístico".

 

Según un estudio de la consultora PxQ, dirigida por el economista Emmanuel Álvarez Agis, los alquileres temporales generan cuatro veces más ingresos que los residenciales, según publicó LaPolíticaOnline. Agravando los problemas de vivienda de la Ciudad, que tiene 35% de inquilinos.

 

En Argentina ese fenómeno existe en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA. Y en algunas provincias como Córdoba y Rosario.

 

Según publicó Bloomberg, Airbnb informó su primer año completo de renta y US$8.400 millones de ingresos anuales, un 75% más de lo que logró en el año anterior a la pandemia. El precio promedio por noche aumentó un 36% desde 2019.

 

Si bien es cierto que el sector privado inmobiliario no construye para satisfacer la demanda de vivienda, sino para satisfacer la demanda de dólares, según explicó el legislador Manuel Socías, también es cierto que el foco no debe ser puesto en las plataformas de alquiler turístico. Sino que debería existir una ley de alquileres que considere el aumento salarial real de la población, para esto se debe el foco se debe centrar en el origen de la problemática de alquileres: la inflación.



urgente24