https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estas son las lecciones que NO debería haber aprendido de la última crisis económica

 En los últimos artículos de la semana pasada resumíamos las lecciones que el famoso inversor Seth Klarman aconseja haber aprendido de la crisis económica y financiera de 2008. Bien, démosle hoy la vuelta y expongamos las lecciones que NO deberíamos haber aprendido por resultar FALSAS.

Veamos:

1. No hay lecciones a largo plazo, nunca.

2. Suceden cosas malas, pero las cosas realmente malas no. Compre en las caídas, especialmente los valores de menor calidad cuando estén bajo presión, porque las caídas se revertirán rápidamente.

3. No hay cantidad de malas noticias en las que los mercados no puedan ver más allá.

4. Si acabas de mirar al abismo, olvídalo rápidamente: las lecciones de la historia solo pueden detenerte.

5. El exceso de capacidad en personas, máquinas o propiedades se absorberá rápidamente.

6. Los mercados no necesitan estar sincronizados entre sí. Al mismo tiempo, el mercado de bonos puede tener un precio para tiempos difíciles sostenidos, el mercado de acciones para una fuerte recuperación y el oro para una alta inflación. Tal aparente desconexión es indefinidamente sostenible.

7. En una crisis, las acciones de las empresas financieras son grandes inversiones, porque la marea está destinada a cambiar. Las pérdidas masivas por préstamos incobrables e inversiones deterioradas son irrelevantes para el valor; lo que importa son las tendencias de mejora y las perspectivas futuras, independientemente de si las ganancias tendrán que usarse para cubrir las pérdidas crediticias y los déficits de capital en los años venideros.

8. El gobierno puede confiar razonablemente en las calificaciones de deuda cuando forma programas para prestar dinero a compradores de instrumentos de deuda que de otro modo serían poco atractivos.

9. El gobierno puede controlar indefinidamente las tasas de interés tanto a corto como a largo plazo.

El gobierno siempre puede rescatar los mercados o interferir con el derecho contractual cuando lo considere conveniente con poco o ningún costo aparente.

(Los inversores creen esto ahora y, peor aún, el gobierno también lo cree. Probablemente estemos condenados a un legado duradero de manipulación gubernamental de los mercados financieros y la economía, lo que probablemente creará la madre de todos los riesgos morales. El gobierno está felizmente inconsciente de la sabiduría de Friedrich Hayek: “La curiosa tarea de la economía es demostrar a los hombres lo poco que saben realmente sobre lo que imaginan que pueden diseñar”).

Fuente: Seth Klarman - Investment Talk - Propia.

Lacartadelabolsa.com