https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El oficialismo cierra filas para avanzar contra la Corte Suprema, pero sigue abierta la disputa interna

 El Frente de Todos impuso su ajustada mayoría en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y avanzó con la ofensiva sobre la Corte Suprema. En cambio, sigue la tensión interna con vistas a la primera reunión de la mesa política del oficialismo, el jueves de la semana próxima. El kirchnerismo aumenta la presión para discutir el rumbo del Gobierno, impulsa su propio temario y busca frenar sin demoras el proyecto reeleccionista de Alberto Fernández.

Todos los espacios del FdeT, incluido el massismo, se alinearon para asegurar el primer paso del proceso para enjuiciar a los cuatro integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan cralos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La semana que viene buscarían armar la agenda de lo que la oposición califica como un  “show”, porque el juicio no tiene chances si llega al recinto de la Cámara baja.

El oficialismo aprobó la “admisibilidad” del proceso en Comisión, con el apoyo de sus 16 diputados en ese cuerpo. La oposición se pronunció en contra con asistencia de sus 15 representantes: 14 de JxC y uno del Interbloque Federal.

El oficialismo sostuvo que «el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático»

JxC rechazó con dureza el juicio político y advirtió que el oficialismo pretende “alterar el orden democrático y disciplinar a los jueces por el contenido de ciertas sentencias que incomodan al Poder Ejecutivo”.

El kirchnerismo se mostró activo detrás de esta jugada, impulsada por el Ejecutivo, aunque considera insuficiente el compromiso presidencial. Ya dejó trascender que buscará colocar su estrategia de denuncia sobre una “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner como un punto central del temario de la mesa nacional del FdeT.

La tensión por la integración y el sentido de ese ámbito de conducción del oficialismo sigue siendo sostenida. El Presidente se reunió con intendentes del GBA -sin asistencia nutrida de los jefes comunales kirchneristas- y apostaba a un encuentro con los gobernadores del PJ antes del estreno de la mesa. La reunión, prevista para el sábado, fue suspendida por falta de confirmación de varios jefes provinciales.

Desde el círculo K se dejó trascender que ni CFK ni Máximo Kirchner participarían de la convocatoria inicial de la mesa nacional. De todos modos, antes, la mirada estará puesta en la difusión de las cifras oficiales de inflación, el martes próximo.