https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El FMI habilita bancos para que operen con DEGs

 

El camino para conseguir un préstamo repo para fortalecer las reservas

El organismo habilitó que una serie de bancos puedan realizar operaciones con DEG. El instrumento podría utilizarse para fortalecer reservas y pagar los intereses de la deuda con el FMI.

 En medio de las negociaciones que el equipo de economía, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, lleva adelante con el FMI en Washington, el directorio del organismo decidió que una lista de veinte bancos puedan ser titulares de derechos especiales de giro (DEG), la ‘moneda’ que emite el Fondo.

Además de adquirir las reservas,los tenedores prescritos pueden usarlas en distintas operaciones y transacciones. O sea, otorgar préstamos en DEG.

Los DEG cumplen una doble función respecto a la acuciante necesidad de dólares que estresa a  la economía local. Por un lado sirven para fortalecer las reservas, pero también pueden utilizarse para cancelar los servicios deuda comprometidos con el Fondo.

Metas en cuanto a reservas

Precisamente la comitiva argentina que está ahora en Washington intenta que el organismo contemple y reviste, para el cumplimiento de las metas en cuanto a reservas, los efectos de la sequía y el impacto económico de la guerra. Según los números del Palacio de Hacienda el margen a revisar alcanza los USD 3500 millones.

Pero además, vale resaltar la cuestión de los intereses. Para cuando se firmó el acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, en marzo de 2022, se calculaba que el costo en intereses que iba a tener ese crédito sería de unos USD 1600 millones por año. Finalmente ese primer año de vigencia del acuerdo, los intereses resultaron casi un 10% superior a lo estimado, en torno a los 1750 millones. Pero lo peor es que este año podrían superar los USD 3200 millones, el doble de lo previsto hace menos de un año.

Intereses

Lo preocupante para el gobierno nacional es que en el acuerdo que firmó Martin Guzman se pactó que el organismo garantizará los desembolsos para el pago de capital, pero no así de intereses. Con lo cual, de no mediar nuevo financiamiento, esos 3200 millones saldrían de las reservas.

La tasa de interés del préstamo con el Fondo se define a partir de un promedio de las tasas de referencia en las monedas que son consideradas «fuertes»: dólar, euro, yen, libra esterlina y yuan. No casualmente esa tasa se denomina «tasa DEG». Y asimismo DEG es la canasta de monedas que utiliza el FMI como valor de referencia, que conforman justamente esas mismas cinco monedas.

Actualmente los miembros del FMI tienen USD 12,7 billones en reservas del Banco Central y DEG por un valor de USD 943.000 millones, la mitad de los cuales están en manos de países desarrollados que no los necesitan. En plena pandemia el FMI distribuyó entre todos los países miembro DEG equivalentes a USD 650.000 millones que se asignaron proporcionalmente según las cuotas de cada país dentro del organismo. Del total, USD 440.000 millones fueran a países desarrollados mientras que el resto se repartió entre emergentes y naciones de menores ingresos.

Fuente: Política Online